La EFSA ha publicado el informe anual que recoge las principales actividades que han llevado a cabo las organizaciones expertas del Artículo 36 durante el año 2013, así como las organizaciones que han venido participando en proyectos de Seguridad Alimentaria en los últimos 5 años, con el fin de ofrecer un asesoramiento científico excelente a tiempo real a la EFSA.

Entre las actividades más destacables de 2013 están las siguientes:

  • Revisión exhaustiva de las organizaciones que figuran en la lista del artículo 36, con el fin de agrupar aquellas organizaciones que configuran una misma entidad legal. En 2013, se recibieron 328 formularios de organizaciones a las que se había solicitado su actualización.
  • Mejora de la funcionalidad de las herramientas disponibles para las organizaciones de la lista:
  1. Search tool: Buscador de socios para proyectos y acciones sujetas a las convocatorias.
  2. Article 36-NET: Plataforma para intercambiar información y establecer redes entre las organizaciones.
  3. IEP: Plataforma de Intercambio de Información, en la cual EFSA y las Agencias de Seguridad Alimentaria de los Estados miembros comparten Evaluaciones de Riesgo.
  • 25 organizaciones nuevas fueran incluidas a lo largo del año 2013 (64 fueron denegadas por no cumplir los requisitos de especialización en las temáticas de Seguridad Alimentaria).
  • Aumento de presupuesto de EFSA destinado a proyectos de cooperación científica respecto a años anteriores; en total, 8.371.627€ para licitaciones (procurements) y 2.427.491€ para convocatorias (grants).
  • Entre 2009 y 2013 se han venido lanzando 69 convocatorias y 551 de licitaciones, cubiertas todas ellas con éxito.
  • Durante estos últimos 5 años de funcionamiento de la lista, 119 organizaciones de 26 Estados miembros (32% del total) han venido participando en proyectos a través de las convocatorias o licitaciones.
  • El ratio de éxito de las propuestas recibidas en los últimos 5 años supera el 80%. Los países con mayor tasa de éxito son Italia, seguido de Francia y Holanda, teniendo en cuenta que son también los países que presentan más propuestas.

Informe actividades lista artículo 36