El MAGRAMA ha publicado el informe anual de ejecución del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria correspondiente al año 2014. En este informe se incluyen de forma global e integrada los resultados de los controles realizados por las Comunidades Autónomas y por la Administración General de Estado en el ámbito de sus competencias.

En lo que respecta a los Aspectos Generales del Plan, se han extraído las siguientes conclusiones:

  • Se ha constatado un descenso en el personal encargado de las tareas de control oficial, aunque la asistencia a cursos de formación de dicho personal ha sido importante.
  • Se han revisado y actualizado más de 100 documentos que incluyen protocolos, guías, instrucciones y procedimientos utilizados para el ejercicio de las tareas de control oficial.
  • Los laboratorios han seguido avanzando en la acreditación y validación de técnicas analíticas, así como en la optimización de recursos humanos y materiales.

En la segunda parte del informe se da una visión global de la Valoración de los Controles Realizados, de los Incumplimientos detectados y de las medidas que se están tomando antes dichos incumplimientos. Debido a la gran variedad de controles que se realiza y a las diferentes características de cada uno de los programas, no es posible realizar una valoración del grado de ejecución y cumplimiento de dichos controles de forma conjunta.

En cuanto a las medidas adoptadas en caso de incumplimientos, en su mayoría corresponden a apercibimientos orales o escritos, con posterior comprobación de la subsanación del incumplimiento detectado, apertura de expedientes sancionadores, ceses temporales de la actividad, inmovilización y/o restricciones en la comercialización de los productos y puesta en marcha de acciones de formación.

En la tercera parte, el informe realiza una Valoración Nacional de las Auditorías realizadas por las Autoridades Competentes en 2014. Excepto una Comunidad Autónoma que no está realizando auditorías en este quinquenio, todos los programas han sido auditados al menos en una Comunidad Autónoma durante este año, aunque la mayoría hacen más de 2 auditorías al año. En cuanto al examen independiente, la mayoría de las Autoridades Competentes espera realizarlo al finalizar el ciclo 2011/2015.

Finalmente, en el informe se detallan las propuestas de adaptación del Plan. Dado que este es el último año de aplicación del PNCOCA actualmente en vigor, se está trabajando activamente en el desarrollo del nuevo PNCOCA 2016-2020 que supondrá importantes cambios tanto estructurales como de contenido.

El informe se realiza de forma consensuada entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y la Dirección General de Salud Pública y Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Informe PNCOCA 2014