A través de la Red de Intercambio de Riesgos Emergentes (EREN), desde el año 2010 los Estados miembros (EM) y la EFSA intercambian información sobre posibles riesgos emergentes que puedan darse en la cadena alimentaria de los piensos y alimentos europeos. En la actualidad, la Red EREN está formada por EFSA, delegados de 21 Estados miembros, un país de la Asociación Europea de Libre Comercio (Noruega), observadores de la Comisión Europea, países en fase de adhesión a la UE, la FDA y la FAO.

Durante el año 2014, la Red ha detectado 10 señales de peligros emergentes potenciales, de los cuales 9 procedían de los Estados miembros y 1 de la EFSA. Los temas tratados fueron de las áreas de riesgos químicos, peligros microbiológicos, biotoxinas, actividades ilegales, sanidad animal, nuevas tendencias de consumo y nuevas tecnologías y procesos, y se detallan a continuación:

  1. Ácido ocadaico en almejas de Manila en Italia.
  2. Efectos a largo plazo de los emulsionantes de los alimentos en las barreras intestinales.
  3. Otras sustancias activas utilizados en los suplementos alimenticios aparte de las vitaminas y los minerales.
  4. Posibles problemas con la transición de las sustancias alquilo perfluoradas (PFAS) de cadena larga y nuevas alternativas a los fluorados.
  5. Contaminantes de los alimentos generados por calor.
  6. Sustitución de la granada.
  7. Adulteración de platos de cordero con otras especies de carne.
  8. Novela flebovirus
  9. Detección de Aethina tumida en el sur de Italia.
  10. Clenbuterol como riesgo emergente en la cadena alimentaria.

Tras evaluar la información disponible de cada uno de los temas, EREN consideró 4 como riesgos emergentes (los cuatro primeros de la lista), 4 que no debían considerarse como cuestiones emergentes y para otras 2 cuestiones no se pudo concluir sobre su estado de emergencia debido a la falta de información.

La Red EREN emitió las siguientes recomendaciones como acciones de seguimiento:

  • EFSA debería hacer un seguimiento de los riesgos emergentes concluidos por EREN.
  • Son necesarios más datos de cada peligro emergente potencial.
  • EFSA debe consultar a otros organismos, como las agencias europeas de Seguridad Alimentaria, el grupo consultivo de riesgos emergentes (StaCG-ER) o la Red de reciente creación “Fraude Alimentaria”.

En 2015, se prevé que la Red ofrezca aportaciones significativas en la identificación de nuevos temas emergentes, así como asesorará en el proceso de Identificación de Riesgos Emergentes actualmente en vigor en la EFSA. Además, la Red seguirá promoviendo el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación entre los EM, y entre EM y la EFSA para hacer frente a la falta de datos identificados a través del proceso de Identificación de Riesgos Emergentes.

EFSA: Informe EREN 2014