EFSA estableció el Grupo Consultivo de partes interesadas sobre Riesgos Emergentes (StaCG-ER) en el año 2010 con el fin de mejorar el intercambio de datos e información sobre los métodos de identificación de riesgos, así como el diálogo sobre cuestiones relativas a los riesgos emergentes, lo que garantiza un alto nivel de apertura y transparencia en Europa.

Este grupo durante el 2014 ha analizado seis señales de problemas emergentes potenciales, tres presentados por la Unidad de Riesgos Emergentes de la EFSA (SCER) y tres por los propios miembros del StaCG-ER:

  1. Ácido okadoico en almejas de Manila en Italia.
  2. Los contaminantes generados por los tratamientos térmicos de los alimentos.
  3. La impresión en 3D de Alimentos.
  4. La enfermedad del Nilo Occidental.
  5. La migración de metales pesados de suelos y aguas contaminados a los cultivos, frutas y verduras.
  6. Retos y tendencias de los productos frescos en la salud pública.

Dicho grupo proporcionó más información sobre los 6 peligros, como criterios de priorización y pruebas científicas adicionales, así como recomendaciones, de tipo consulta con otras organizaciones y sobre áreas para la investigación científica. Posteriormente, los evaluó utilizando una plantilla de nota informativa desarrollada por la EFSA.

En el presente informe, EFSA recuerda que el proceso para identificar temas emergentes no es sistemático. Los temas tratados en el Grupo Consultivo son una selección de posibles problemas emergentes de especial relevancia para los actores involucrados, con el fin de determinar si merecen mayor investigación y recopilación de datos adicionales por la EFSA y los propios miembros del StaCG ER con el fin último de poder evaluar si cumple con los requisitos de convertirse en un riesgo emergente.

Informe 2014 de actividades en riesgos emergentes