Dentro del informe anual de la EFSA sobre residuos de plaguicidas en los alimentos, que incluye los resultados de casi 81.000 muestras, encontramos lo siguiente datos pertenecientes al año 2013:

  • El 54,6% de las muestras no presentaban trazas detectables de estos productos.
  • El 42,8% presentaba residuos aunque por debajo de los límites legales.
  • El 2,6% superaba los límites legales.
  • En un 27,3% de las muestras se encontraron residuos de más de un plaguicida (múltiples residuos).
  • Siendo el 68,2% del total de las muestras eran de alimentos procedentes de Europa y el 27,7% de alimentos importados de terceros países: El porcentaje de muestras procedentes de terceros países que superaron los límites legales fue mayor (5,7%) que para los países de la UE (1,4%).

Alimentación Infantil

Se analizaron 1.597 muestras de alimentos para bebés; en un 92,7 % no se detectaron residuos, mientras que en 116 muestras (7,3%) se detectaron uno o varios residuos. 11 de las muestras (0,7% del total) mostraban algún residuo por encima de los límites permitidos.

Productos Agricultura Ecológica

En el 15,5 % de las muestras de productos ecológicos (717 de los 4 620 muestras analizadas) se detectaron residuos de plaguicidas dentro de los límites legales, mientras que en un 0,8% de las muestras superaban los LMR. La mayoría de los residuos detectados estaban relacionados con plaguicidas permitidos en la agricultura ecológica, contaminantes ambientales o residuos de sustancias que no están necesariamente relacionadas con el uso de plaguicidas, pero que pueden provenir de fuentes naturales.

Evaluación del Riesgo a Corto plazo

Para la mayoría de los plaguicidas evaluados, la exposición a corto plazo no conlleva peligro para el consumidor. Sólo en un 1,16% de los casos, donde se consume mucha cantidad del alimento con residuos y no se toman medidas para la reducción de la exposición (lavado u otros procesos de eliminación del residuo), se ha determinado que se pueden exceder los Valores de Referencia Toxicológica. Es el caso del Clorpirifós.

La EFSA concluye que la probabilidad de que los consumidores estén expuestos a cantidades de residuos por encima de las concentraciones que pueden producir daños a la salud, es baja.

Evaluación a largo Plazo

La EFSA también calcula la exposición crónica o a largo plazo. Para todos, excepto para un plaguicida, la exposición a largo plazo fue insignificante o dentro de los límites toxicológicamente aceptables. Por lo tanto con los conocimientos científicos actuales, estos residuos no suponen un riesgo probable para la salud.

El diclorvos fue el único plaguicida cuya exposición a largo plazo superó ligeramente el umbral toxicológico. Teniendo en cuenta que el diclorvos actualmente no está aprobado para su uso en la UE, la EFSA concluye que la exposición alimentaria a los plaguicidas analizados, no supone un riesgo probable para la salud a largo plazo.

The 2013 European Union report on pesticide residues in food -EFSA 2015