La Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco ha publicado el Informe Anual de Salud Pública y Adicciones correspondiente al año 2014. A continuación se expone un pequeño resumen de los asuntos relacionados con la Seguridad Alimentaria.

El Programa de Control de establecimientos alimentarios tiene como objetivo realizar las inspecciones a los establecimientos alimentarios de la CAPV, con una frecuencia basada en el riesgo sanitario particular de cada establecimiento. Para ello, los inspectores del Servicio de Salud han realizado 8.947 visitas de control, de las cuales 355 han sido auditorías de implantación de los programas de autocontrol.

En lo que respecta a la inspección permanente en mataderos, las incidencias que han sido constatadas con mayor frecuencia corresponden a bienestar animal en vacuno y a identificación de los animales en équidos y porcinos.

Seguridad Microbiológica de los Alimentos

Como consecuencia del control oficial de establecimientos, se ha realizado la investigación analítica de 1653 muestras de producto recogidas en 719 establecimientos, destacándose los siguientes resultados:

  • Las determinaciones de patógenos o sus toxinas que dieron lugar a muestras no conformes fueron principalmente Campylobacter spp (61%), Norovirus (28,6%), Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (15,8%), enterotoxina estafilococica (5%), Yersinia enterocolítica (3%), E. coli verotoxigénico (1,3%), Salmonella spp (<1%) y Listeria monocytogenes (<1%).
  • En lo que respecta a los diferentes sectores, el de carne y productos cárnicos ha sido el que más muestras no conformes ha arrojado (31,7%), seguido del sector de productos de pastelería (13,9%), comidas preparadas (11%), productos de la pesca (10,6%) y leche y productos lácteos (5%). En el resto de sectores todas las muestras han sido conformes.

Seguridad Química de los Alimentos

En 2014 se han llevado a cabo controles selectivos de sulfitos, nitratos en vegetales, mercurio total en pescado, micotoxinas, acrilamida, histamina y arsénico. Los hallazgos más destacables son:

  • Ausencia de muestras positivas en mercurio de todas las muestras analizadas de bonito o atún fresco y de conservas de estas especies, por primera vez en varios años.
  • Se han encontrado sulfitos por encima de los niveles permitidos en crustáceos, en frutas desecadas y en derivados cárnicos en porcentajes que oscilan entre el 3 y el 24%.

En lo que respecta al Programa de Residuos en alimentos de origen animal, que se lleva a cabo desde el Departamento de Salud con la colaboración del Departamento de Agricultura y de los Servicios de Ganadería de las Diputaciones Forales, únicamente se ha detectado una muestra positiva a anabolizantes, mientras que en el resto de sustancias prohibidas, antimicrobianas, medicamentosas, y contaminantes ambientales no ha habido ninguna muestra no conforme.

Informe Salud Publica 2014