La EFSA y la ECDC han publicado el informe anual sobre zoonosis, agentes zoonóticos y brotes de origen alimentario del año 2011 en la UE.

El informe se ha elaborado con los datos remitidos por los 27 Estados miembros y contiene información sobre 10 zoonosis y sobre los brotes de origen alimentario en la UE.

Las principales conclusiones del informe son las siguientes:

  • En 2011 los casos de campilobacteriosis humana en la UE aumentaron en comparación con el año 2010. El número de casos confirmados de campilobacteriosis ha seguido una tendencia creciente significativa en los últimos cuatro años. Destaca la alta presencia de Campylobacter en carne de pollo. La campilobacteriosis humana sigue siendo la zoonosis más frecuente con 220.209 casos confirmados
  • El número de casos de salmonelosis en los seres humanos se redujo un 5,4% en comparación con el año 2010 y hasta un 37,9% en comparación con el 2007. En total, se han registrado 95.548 casos humanos confirmados en 2011. En los alimentos, la Salmonella se detectó con mayor frecuencia en la carne de pollo fresca.
  • El número de casos de listeriosis en humanos disminuyó ligeramente en comparación con 2010, registrándose 1.476 casos humanos confirmados en 2011 aunque, como en años anteriores, se ha observado una alta tasa de mortalidad (12,7%). Los alimentos en los cuales se encontró con más frecuencia Listeria monocytogenes fueron los productos pesqueros, los quesos y los embutidos fermentados.
  • En el año 2011, se registraron un total de 9.485 casos confirmados deEscherichia coli verotoxigénica, lo que supone un aumento de 2,6 veces en comparación con 2010. En los casos en los que se conocía el serogrupo la mayoría fueron causados por el serogrupo O157. Por otra parte, y principalmente por el gran brote ocurrido en Alemania, también se han identificado 1.064 casos debidos al serogrupo O104 (20,1% de los casos con serogrupo conocido). En 1.006 casos se observó la grave enfermedad del Síndrome Hemolítico Urémico. El número de casos humanos notificados de Escherichia coli verotoxigénica ha ido en aumento en la UE desde 2008. En muestras de animales y alimentos los resultados positivos por la presencia de Escherichia coli verotoxigénica se dieron en el ganado vacuno y la carne de bovino, pero la bacteria también se detectó en otras especies animales y otro tipo de alimentos.
  • Con relación a la yersioniosis, existe una significativa tendencia a la baja en los últimos cinco años.
  • El número de casos humanos confirmados por Mycobacterium bovis en la disminuyó en comparación con el año 2010.
  • El número de casos confirmados de brucelosis en humanos siguió disminuyendo en 2011 en la UE.
  • Los casos humanos de triquinosis se mantuvieron en un nivel bajo con respecto a 2009 y años anteriores. En 2011, se encontró una frecuencia ligeramente mayor de la presencia de Trichinella en los cerdos que en 2010.

Con respecto a los brotes de origen alimentario se registraron un total de 5.648, lo que resultó en 69.553 casos humanos, 7.125 hospitalizaciones y 93 muertes. La mayoría de los brotes registrados fueron causados por Salmonella, toxinas bacterianas, Campylobacter y virus, sin embargo, el brote con mayor número de casos humanos fue causado por Escherichia coli verotoxigénica productora de toxina Shiga y asociado con el consumo de semillas germinadas contaminadas.

INFORME 2011