La FSA ha publicado su informe anual sobre la aplicación del Plan Plurianual de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (MANCP) en el Reino Unido e Irlanda del Norte. El informe, que se basa en los datos recogidos en 2013, muestra un nivel general de cumplimiento del Plan muy satisfactorio en todos los sectores.

El informe se ha elaborado conjuntamente por la Agencia Británica de Seguridad Alimentaria (FSA) y el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA), con aportación del Departamento de Salud, del Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de Irlanda del Norte, y de las diferentes agencias regionales de Escocia y Gales.

En este informe se detallan las funciones, responsabilidades y estrategias de las distintas autoridades y organizaciones implicadas en la aplicación y vigilancia del cumplimiento de la legislación sobre piensos y alimentos, sanidad animal y bienestar y los requisitos fitosanitarios.

En lo que respecta a los resultados de los controles oficiales, en los años 2013 y 2014 se han ejecutado un total de 524.491 intervenciones, detectándose los principales incumplimientos en irregularidades en la documentación, falta de capacitación del personal, infracciones en higiene, Seguridad Alimentaria y etiquetado e incumplimientos en las frecuencias de inspección.

Como consecuencia de estos controles, se ha suspendido la licencia a 14 establecimientos, se han notificado 278 avisos de incumplimiento y ha habido 969 cierres voluntarios de establecimientos. Se han impuesto sanciones por un total de 19.285 libras en el reino Unido y de 12.740 libras en Irlanda del Norte, todas ellas por motivos de Seguridad Alimentaria.e higiene de los alimentos.

La publicación de este informe responde a un requisito del Reglamento 882/2004 sobre los controles oficiales, informa a la Comisión sobre los progresos en la consecución de los objetivos de la PNCPA, y será utilizado por la Oficina Alimentaria y Veterinaria para planificar sus auditorías en el Reino Unido.

Informe 2013