La FSA ha publicado su informe anual sobre los progresos alcanzados en la aplicación del Plan Plurianual de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (MANCP) en el Reino Unido e Irlanda del Norte. El informe se basa en los datos recogidos durante el año 2014 y muestra un nivel general de cumplimiento del Plan muy satisfactorio en todos los sectores.

En este informe se detallan las funciones, responsabilidades y estrategias de las distintas autoridades y organizaciones implicadas en la aplicación y vigilancia del cumplimiento de la legislación sobre piensos y alimentos, sanidad y bienestar animal y los requisitos fitosanitarios. También se incluyen los resultados y conclusiones de las auditorías internas realizadas.

Principales incumplimientos

Los principales incumplimientos detectados en el sector de alimentos y piensos han sido los relacionados con infracciones de higiene y seguridad alimentaria, etiquetado, controles de calidad y alimentos importados.

En el sector de sanidad y bienestar animal y de sanidad vegetal, los principales incumplimientos detectados en los operadores han sido irregularidades en la documentación y mantenimiento de registros, control de peligros, formación del personal y alimentación de los animales. En las autoridades competentes del control, sin embargo, los incumplimientos están asociados con la frecuencia de las inspecciones.

Las principales causas identificadas en estos incumplimientos han sido negligencias penales, ignorancia de la ley, errores humanos o normas menos estrictas en los países terceros en el caso de importaciones de alimentos.

Sistema Nacional de Auditorías

Un total de 108 auditorías internas han sido realizadas por FSA, tanto en el sector de alimentos y piensos como en el de la sanidad animal y vegetal. Como consecuencia de estas auditorías, se han efectuado 524 recomendaciones, la mayoría de las cuales han supuesto la puesta en marcha de acciones correctoras. En general, los resultados de las auditorías han sido muy satisfactorios.

Este informe se ha elaborado conjuntamente por la Agencia Británica de Seguridad Alimentaria (FSA) y el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA), con aportación del Departamento de Salud, del Departamento de Agricultura y Desarrollo Rural de Irlanda del Norte, y de las diferentes agencias regionales de Escocia y Gales. La publicación de este informe responde a un requisito del Reglamento 882/2004 sobre los controles oficiales, informa a la Comisión sobre los progresos en la consecución de los objetivos del Plan y será utilizado por la Oficina Alimentaria y Veterinaria para planificar sus auditorías en el Reino Unido.

Informe 2014