El informe anual que recopila los resultados del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA) correspondientes al año 2020 se acaba de publicar. Este informe recoge los controles llevados a cabo en el marco del Reglamento (UE) 625/2017 por parte de todas las comunidades y ciudades autónomas, que trabajan de manera coordinada tanto en la ejecución de los controles oficiales como en la transmisión de la información necesaria para elaborar este informe.

Es importante hacer mención a la situación de pandemia generada por la COVID-19 y el estado de alarma decretado en marzo de 2020, que provocó una situación excepcional que afectó al trabajo de los servicios de control oficial. Aunque en un primer momento las actuaciones de inspección se vieron reducidas, progresivamente se fue reajustando y reiniciando la actividad, logrando un alto grado de cumplimiento de las actividades de control programadas.

 

El informe se desglosa en tres grandes apartados, según el ámbito al que hace referencia el control oficial:

Control Oficial en el ámbito de la producción primaria y calidad alimentaria

Esta parte del Control Oficial está coordinada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y recoge los controles realizados en el ámbito de la agricultura, ganadería, pesca y calidad alimentaria. Estos controles se desglosan en 19 programas de control oficial.

 

Debido a la gran variedad de controles con características nada similares, criterios de riesgo diferentes e indicadores distintos, no es posible realizar una conclusión global de este ámbito del control oficial.

 

En el informe se detalla la situación de los sectores objeto de control oficial según las competencias del MAPA y posteriormente se incluyen los informes anuales de cada uno de los 19 programas de control. En estos informes se incluye toda la información relativa a recursos humanos, formación, procedimientos y legislación relativa a estos programas. También se incluye en los informes la ejecución de cada programa de control, incluyendo la verificación de la eficacia del control y las auditorías realizadas de los diferentes programas de control.

Control oficial en establecimientos alimentarios y alimentos

Esta parte del Control Oficial está coordinada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), organización dependiente del Ministerio de Consumo (MC).

 

La AESAN ha publicado, además, material divulgativo sobre los datos más relevantes del informe anual, que consta de una infografía y un vídeo. Los datos más relevantes recogidos en estos materiales son los siguientes:

  • 601.533 establecimientos alimentarios censados y sometidos a control.
  • 487.064 inspecciones y auditorías sobre los establecimientos alimentarios, para garantizar que cumplen con la normativa, con un 80,7 % de cumplimiento de la legislación.
  • 125.795 controles de información alimentaria, con un 88 % de cumplimiento de la legislación.
  • 100.764 productos alimenticios y materiales en contacto con alimentos muestreados y analizados, con un 98,7 % de cumplimiento de la legislación.
  • 66 laboratorios públicos que analizan los alimentos y los materiales en contacto con alimentos.
  • 6.872 profesionales de la administración que trabajan para garantizar la seguridad alimentaria.

Control oficial de las mercancías de uso o consumo humano procedentes de terceros países

Esta parte del control oficial está coordinada por el Ministerio de Sanidad (MS), e incluye cuatro programas de control oficial destinados a garantizar que los productos destinados al uso o consumo humano procedentes de terceros países cumplen los requisitos establecidos en la normativa nacional o de la Unión sobre aspectos referentes a la salud pública y a la sanidad y el bienestar animal.

 

En lo que respecta al Control de mercancías de uso o consumo humano procedentes de terceros países, se ha dado pleno cumplimiento al objetivo marcado, ya que se han realizado los controles documentales al 100 % de las partidas de mercancías presentadas para su inspección ante los Servicios de Sanidad Exterior. En aquellos casos en los que se ha realizado una toma de muestras, el mayor porcentaje de resultados no satisfactorios se encuentra vinculado a los productos de origen no animal.