Este nuevo informe resume los datos recogidos en el periodo comprendido entre junio de 2019 y junio de 2019 dentro de las líneas estratégicas que conforman el Plan Nacional frente a Resistencia a los Antibióticos (PRAN).

Dicho informe revela una caída del consumo de antibióticos veterinarios durante el 2019

*la diferencia existente entre las ventas de laboratorios (izquierda) y las entidades distribuidoras (a la derecha), es debida en su mayoría al estocaje de las entidades distribuidoras acumulado de años anteriores

El desarrollo de resistencia a los antibióticos es considerado en la actualidad como uno de los mayores problemas de salud pública que tenemos que afrontar

La media de uso de antibióticos veterinarios en Europa está situada en 107 mg/PCU, muy por debajo del consumo estatal.

Con todo ello, el progresivo descenso del consumo en España cada vez la sitúa más cerca de los datos de los principales competidores europeos en producción animal.

Categorización de antibióticos de uso veterinario

El enfoque para la lucha contra la resistencia a los antibióticos es el de «una única salud» («One Health»), una perspectiva que engloba salud humana, sanidad animal y medio ambiente.

Coincidiendo con este informe y el inicio de la Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos 2020 #WAAW, la ECDC también ha publicado su informe anual sobre los datos obtenido por la Red Europea de Vigilancia de la Resistencia a los Antibióticos.

El análisis de los datos recabados por la Red muestra que los niveles de resistencia a los antimicrobianos y el consumo de antimicrobianos en la UE / EEE y el Reino Unido, siguen siendo motivo de preocupación, especialmente en el sur y el este europeos.

El porcentaje de resistencias a la vancomicina, un antibiótico de última línea en las bacteriemias por Enterococcus faecium, casi se ha duplicado entre 2015 y 2019. La resistencia a los carbapenémicos, otro grupo de antibióticos de última línea sigue siendo una preocupación en Salud Pública.

El consumo de antimicrobianos durante el 2019, presenta grandes variaciones entre países, tanto en el sector comunitario como hospitalario, y para los diferentes grupos de antimicrobianos.

En general, no se observaron tendencias de cambio significativas en la UE, con la notable excepción del consumo de polimixina (principalmente colistina) en el sector hospitalario, que aumentó significativamente entre 2010 y 2019.

Las bacterias que con mayor frecuencia fueron reportadas a la Red EARS-Net fueron: E. coli (44.2%), seguido de S. aureus (20.6%), K. pneumoniae (11.3%), E. faecalis (6.8%), P. aeruginosa (5.6%), S. pneumoniae (5.3%), E. faecium (4.5%) y Acinetobacter spp. (1.7%)

#WAAW #AntibioticResistance