La Dirección de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco ha publicado su informe anual correspondiente al año 2015. A continuación, se expone un pequeño resumen de los asuntos relacionados con la Seguridad Alimentaria.

 

El Programa de Control de establecimientos alimentarios tiene como objetivo realizar las inspecciones a los establecimientos alimentarios de la CAPV, con una frecuencia basada en el riesgo sanitario particular de cada establecimiento. Para ello, los inspectores del Servicio de Salud han realizado 8.703 visitas de control, de las cuales 348 han sido auditorías de implantación de los programas de autocontrol.

 

En lo que respecta a la inspección permanente en mataderos, las incidencias que han sido constatadas con mayor frecuencia corresponden a bienestar animal y estado de limpieza de los animales en vacuno; al estado de limpieza e identificación animal en équidos y a la identificación en porcinos.

Seguridad Microbiológica de los Alimentos

Como consecuencia del control oficial de establecimientos, se ha realizado la investigación analítica de 1.633 muestras de producto recogidas en 713 establecimientos, destacándose los siguientes resultados:

 

Las determinaciones de patógenos o sus toxinas que dieron lugar a muestras no conformes fueron: Campylobacter spp (18 muestras; 47,4%), Norovirus (2 muestras; 28,6%), Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (19 muestras; 16,4%), Yersinia enterocolitica (4 muestras; 6,6%), E. coli verotoxigénico (2 muestras; 1,7%), Listeria monocytogenes (2 muestras; <1%) y Salmonella spp (1 muestras; <1%). Entre los indicadores de falta de higiene investigados, el principal parámetro con incumplimientos fue Enterobacterias a 37ºC (188 muestras; 13,9%).

 

En lo que respecta a los diferentes sectores, el de carne y productos cárnicos ha sido el que más muestras no conformes ha arrojado: Campylobacter spp en preparados cárnicos de ave y mezcla con carne de ave (47,4%), Staphylococcus aureus resistente a la meticilina en preparados de carne de vacuno y porcino (16,4%), Salmonella spp investigado en la totalidad de las muestras cárnicas (0,5%), Yersinia enterocolítica en preparados de carne de porcino (6,6%), E. coli verotoxigénico en carne picada y preparados de carne de vacuno (1,7%).

Seguridad Química de los Alimentos

En 2015 se han llevado a cabo controles selectivos de sulfitos, nitratos y nitritos en productos cárnicos, residuos de plaguicidas, mercurio en pescado, micotoxinas, compuestos originados en el procesado de alimentos y gluten. Los hallazgos más destacables son:

 

No se han detectado contenidos superiores a los permitidos en ninguna muestra de bonito o atún fresco de las 9 investigadas. Sólo las dos muestras de caella analizadas contenían mercurio por encima de este valor.

 

Entre los resultados de estos controles cabe destacar que los sulfitos que se utilizan como aditivos conservadores en distintos alimentos se han encontrado por encima de los niveles permitidos en derivados cárnicos y en crustáceos en porcentajes globales del 5 y el 10% respectivamente.

Se sigue detectando su presencia (16% de las muestras analizadas) en carnes picadas, para las que no está permitida su utilización.