La Dirección de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco ha publicado su informe anual correspondiente al año 2016, donde se recogen datos epidemiológicos y acciones, relacionados con la Seguridad Alimentaria.

El Programa de Control de establecimientos alimentarios tiene como objetivo realizar las inspecciones a los establecimientos alimentarios de la CAPV, con una frecuencia basada en el riesgo sanitario particular de cada establecimiento. Para ello, los inspectores del Servicio de Salud han realizado 8.842  visitas de control. A estas habrá que añadir las 316 auditorías realizadas en Industrias para el Autocontrol APPCC, Inspecciones en mataderos y Seguimiento de Reclamaciones, entre otras…

Seguridad Microbiológica de los Alimentos

Como consecuencia del control oficial de establecimientos, se ha realizado la investigación analítica de 1.503 muestras de producto recogidas en 661 establecimientos, destacándose los siguientes resultados:

Las determinaciones de patógenos o sus toxinas que dieron lugar a muestras no conformes fueron: Campylobacter spp (24 muestras; 52,2%), Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (26 muestras; 24,1%), Norovirus (1 muestras; 14,3%),  Yersinia enterocolitica (5 muestras; 7,2%), Enterotoxina estafilocócica (2 muestras; 6,4%), E. coli verotoxigénico (2 muestras; 1,7%),  Salmonella spp (8 muestras; 0,5%) y Listeria monocytogenes (6 muestras; 0,5%). Entre los indicadores de falta de higiene investigados, el principal parámetro con incumplimientos fue Enterobacterias a 37ºC (173 muestras; 14,5%).

En lo que respecta a los diferentes sectores, el de carne y productos cárnicos ha sido el que más muestras no conformes ha arrojado con 70 muestras de 163 analizadas (42,9%) en 88 establecimientos, seguida de los productos de pastelería (22,1% de muestras no conformes), y de la leche y los productos lácteos (16,7% muestras no conformes).

Residuos en alimentos de origen animal

La Dirección de Salud Pública y Adicciones junto con la Dirección de Farmacia, la Dirección de Agricultura y Ganadería y los Servicios de Ganadería de las Diputaciones Forales llevan trabajando conjuntamente en un plan de control de estas sustancias desde el año 2001, con el objeto reducir la presencia de residuos de medicamentos, sustancias prohibidas para uso animal, así como plaguicidas y contaminantes medioambientales.

Dentro del grupo de sustancias medicamentosas, son los antimicrobianos donde tradicionalmente se han encontrado el mayor número de incidencias y debido a esto, es el grupo más muestreado. Sin embargo, durante el pasado 2016 no ha habido ninguna disconformidad para estas sustancias en nuestro territorio.

En lo que respecta al grupo de contaminantes ambientales, se ha detectado una no conformidad en un animal bovino, debido a la alimentación con pienso contaminado con una micotoxina.

Inspecciones en mataderos

El Servicio Veterinario Oficial (SVO) de inspección permanente en los mataderos de la CAPV tiene como misión, entre otras; 1) efectuar los controles necesarios para garantizar la calidad higiénico-sanitaria de las carnes 2 ) la supervisión de la retirada de la cadena alimentaria de las carnes y vísceras declaradas no aptas para consumo humano.  Para ello, se realiza una supervisión continua de la actividad de las propias industrias (inspección ante-mortem y post-mortem de todos los animales presentados a sacrificio), se corrobora el cumplimiento de las condiciones de bienestar de los animales y se realizan tareas de vigilancia y control de los principales agentes zoonóticos.

Las incidencias en la inspección ante-mortem que son constatadas con mayor frecuencia son debidas a datos correspondientes al bienestar animal e identificación de los animales en vacuno; a la identificación y estado de limpieza en équidos y a la identificación seguida del bienestar animal en porcinos.

Respecto a los decomisos parciales las principales causas de decomiso por especies corresponden; en vacuno a lesiones por bronconeumonía y pleuresía (25,95%), distomatosis hepática (15,97%) y abscesos en diferentes órganos (11,31%); en porcino corresponde a la parasitación de hígados por Ascaris (41,29%), pericarditis (20%) y lesiones por bronconeumonía y pleuresía (18,51%) y parasitosis hepática y pulmonar por diversos agentes en ovino (83,39%).

En cuanto a los animales no aptos para transporte a matadero por condiciones de bienestar animal puedan ser sacrificados “in situ” y su carne pueda ser destinada a consumo humano: Durante el pasado año, han llegado a nuestros mataderos un total de 37 animales sacrificados en explotación por motivos de bienestar, de los cuales solamente 2 han sido declarados no aptos para consumo.