La Dirección de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco ha publicado su informe anual correspondiente al año 2017, donde se recogen datos epidemiológicos y acciones, relacionados con la Seguridad Alimentaria.

Riesgos Biológicos

En el año 2017 se han notificado 755 casos de infecciones gastrointestinales relacionadas con Salmonella. Desde el año 2013, se ha registrado un paulatino aumento de los casos declarados de S. typhimurium frente al descenso del resto de las salmonellas.

De 2008 hasta la fecha del informe, se ha registrado una tendencia ascendente en los aislamientos de Campylobacter, con un máximo registrado en 2015. En 2017 se notificaron un total de 2.268 casos de Campylobacter (El 40,6% de los casos, declarados en menores de 5 años y el 20,6% en el grupo de 5 a 14 años).

Se ha producido un aumento de los casos Rotavirus en relación a los nueve años anteriores, habiéndose realizado 1.039 aislamientos (el 77% de enfermedad diarreica causada por Rotavirus se registra en menores de 5 años).

En cuanto a la Listeria, se han notificado 31 casos, el 58% de los cuáles, se registraron en mujeres. De la totalidad de los casos, el 61,3% de ellos eran mayores de 64 años y el 29% restante estaban en el grupo de 40 a 64 años.

Riesgos Químicos

En 2017 dentro del Estudio de Dieta Total se han vigilado las ingestas de plomo, cadmio, arsénico total, mercurio total y metil-mercurio, así como las de nitrato, nitrito y sulfito.

En todos los casos, las ingestas medias estimadas están por debajo de los valores de referencia.

Plomo y cadmio han aparecido ampliamente distribuidos en los diferentes grupos de alimentos de la dieta. La ingesta media semanal de plomo en 2017 ha sido de 1,54 µg/kg de peso. En los últimos años se ha producido un descenso de la ingesta respecto a años anteriores debido sobre todo a la disminución de las concentraciones determinadas en los grupos de verduras, frutas, carnes y derivados cárnicos.

La ingesta de cadmio semanal en 2017 ha sido de 1,15 µg/kg, lo que supone un 46% del valor de referencia toxicológico.

Las verduras han supuesto el principal aporte de nitrato a la dieta, un 66%. Las patatas suponen un 12% del aporte, un 7% los derivados cárnicos y un 15% sería el aporte del agua potable.

Se ha calculado una ingesta media diaria de sulfito de 0,05 mg/kg de peso expresado como SO2, lo que supone un 7% de la Ingesta Diaria Admisible (teniendo en cuenta los grupos de derivados cárnicos y bebidas alcohólicas).

Brotes de Toxiinfecciones Alimentarias

Se han notificado 37 brotes alimentarios en la CAPV; 10 en Álava, 8 en Gipuzkoa y 19 en Bizkaia. Uno de los brotes de Gipuzkoa, por sus especiales características se considera a parte. En este, la fuente de exposición fue agua de consumo público no apta para el consumo por presencia de Norovirus GII.

Como consecuencia del resto de los brotes producidos en 2017 (sin tener en cuenta el brote hídrico de Gipuzko), 2.442 personas estuvieron en riesgo. De éstas, 420 enfermaron y 24 precisaron hospitalización. No se produjeron fallecimientos.

Origen y Alimentos implicados en brotes

En un 37,83% de los brotes, no se pudo identificar el alimento implicado en el mismo y dentro de los identificados el mayoritario (18,91%) fue el huevo/ovoproducto, seguido del pescado (8,1%) y el queso (8,1%).

Los establecimientos públicos de restauración (restaurantes, bares) han sido mayoritariamente los más implicados en los brotes registrados en el año 2017.

En el 37,83% de los brotes se identificó Salmonella como agente implicado, en el 21,62% se desconoce el agente etiológico.

Zoonosis

Cabe destacar que se registraron 81 casos de Fiebre Q durante el 2017 (59,3% de los casos fueron confirmados). La mayoría de los afectados fueron hombres (71,6%.) y la mediana de edad de los casos fue de 41 años. El 38,3% de los casos requirió ingreso hospitalario.

Inspecciones en Mataderos

Dentro de los decomisos totales practicados en los mataderos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en ganado vacuno descienden los decomisos totales de animales por procesos inflamatorios agudos (35%) que representan la primera causa de decomiso (peritonitis, pericarditis, septicemia, nefritis).

Hay mayor número de decomisos por bajas ante-mortem y animales dictaminados como no aptos a sacrificio para consumo en el examen ante mortem (10%) y aumentan asimismo los decomisos por bronconeumonías agudas (11%). Los decomisos totales por tuberculosis descienden en este año (5%)

Las incidencias constatadas en la inspección ante mortem de los animales vivos, con mayor frecuencia, son debidas a la falta de bienestar animal, identificación incompleta y estado de limpieza de la piel en el ganado vacuno; al estado de limpieza e identificación animal en équidos y a la falta de bienestar animal y signos de enfermedad en porcinos.