EFSA ha publicado el informe anual del año 2014, sobre la presencia de residuos de medicamentos veterinarios y otras sustancias en animales vivos y productos de origen animal en la Unión Europea.

Algunos datos que arroja el informe son:

  • Se remitieron 736,907 muestras de los 28 Estados miembros de la UE
  • 425,232 de la muestras fueron dirigidas, otras 14,097 fueron realizadas sobre productos sospechosos, otras 4.136 muestras sobre productos de importación y otras 293,442 muestras planteadas dentro el marco de los programas desarrollados por las legislaciones nacionales.
  • La mayoría de Estados miembros cumplió los requisitos mínimos de frecuencia de muestreo establecidos en la Directiva 96/23 / CE del Consejo y en la Decisión 97/747 / CE de la Comisión.
  • El porcentaje de muestras no conformes sobre las muestras dirigidas fue ligeramente superior (0,37%) en comparación con los 7 años anteriores (0,25% -0,34%).
  • Asimismo, en comparación con los 7 años anteriores (2007-2013), y con relación a los residuos detectados, destacan la presencia de lactonas del ácido resorcílico, la de elementos químicos (principalmente metales) y la de micotoxinas.
  • Para las sustancias prohibidas, el 2014 ha sido el año con la frecuencia más baja de muestras no conformes, en comparación con los 7 años anteriores.
  • Para los otros grupos de sustancias, no se ha observado variaciones notables durante un período de 8 años.

Por último, cabe mencionar que este análisis debe considerarse que tiene un cierto grado de incertidumbre, ya que se basa en datos parcialmente agregados y los planes de muestreo y el espectro de las sustancias analizadas no son necesariamente los mismos cada año.

Informe sobre residuos de medicamentos veterinarios y otras sustancias