Según el presente informe la cepa causante del brote alemán, presenta similitudes con las VTEC (E. coli Verotoxigénica, también conocida como STEC) así como con las EAEC (E.coli Enteroagregativa). Las VTEC suelen tener como reservorio a animales, mientras que las EAEC, tienen a los humanos como principal reservorio. Este tipo de E. coli, es conocida hace tiempo, por lo que esta cepa no puede calificarse de “nueva”, sin embargo, es cierto que hasta la fecha no se han descrito casos tan virulentos como el ocurrido en Alemania.

Por otro lado, se observa una cada vez mayor relación entre la VTEC y los brotes relacionados con el consumo de vegetales, especialmente con hortalizas de hoja verde y brotes germinados para ensaladas. También habrá que recordar, que los brotes de enfermedades, pueden tener una o varias vías de exposición. La contaminación de vegetales por la VTEC, suele ser rara, pudiendo tener como origen el agua de regadío contaminada o el acceso fortuito de animales a zonas destinadas a la producción agrícola.

La contaminación de los vegetales puede ocurrir durante su producción, recolección, manipulado, distribución, venta y preparación, ya sea en el ámbito domestico o catering.

Las medidas para la reducción del peligro de esta bacteria, pasa por la asunción de Buenas Prácticas Agrícolas (BPAs), Buenas Prácticas de Fabricación (BPF)y el APPCC.

Informe VTEC -caso Alemán-