La FSA ha publicado la tercera edición del Informe Científico sobre la secuenciación completa del genoma (WGS) y la ciencia de la composición genética de los microorganismos, y detalla cómo esta nueva tecnología puede ayudar a las Agencias de Seguridad Alimentaria en la caracterización de patógenos alimentarios en aras a garantizar que los alimentos sean seguros y auténticos.

La WGS es una tecnología potente, de rápida desarrollo, precisa y económica si su aplicación es amplia. La FSA y PHE (Agencia Británica de Salud Pública) ya la están utilizando para identificar rápidamente los agentes patógenos causantes de brotes alimentarios, aunque tiene una multitud de otras aplicaciones potenciales en relación con los alimentos.

El informe examina cómo la secuenciación completa del genoma ha transformado la capacidad de los científicos en la investigación de brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos, gracias a la velocidad de identificación de patógenos y a la disminución de costes. Un buen ejemplo que aporta el informe es la utilización de WGS en el brote de Salmonella ocurrido en junio de 2014.

El informe también analiza cómo la secuenciación de todo el genoma está siendo utilizada en otros países para el seguimiento de ciertos patógenos como Listeria, por su potencial para la comprobación de la autenticidad de los alimentos. A pesar de que los métodos tradicionales microbiológicos y epidemiológicos ocupan todavía un papel importante, no hay duda que la WGS es una herramienta vital para acercarse al enfoque global "One Health" para prevenir y mitigar los efectos de las enfermedades que surgen en la interfaz entre los seres humanos, los animales y su entorno.

Informe FSA- secuenciación del genoma completo de patógenos alimentarios