La Agencia Catalana de Seguridad alimentaria (ACSA) ha publicado el informe sobre las actuaciones de vigilancia y control que se han llevado a cabo en Cataluña respecto a los SANDACH a lo largo del año 2013. En el informe también se exponen las novedades que se han producido en la normativa y en las líneas de trabajo tanto en el ámbito comunitario como estatal y autonómico.

Este documento es el sexto de la colección «La Vigilancia y el Control de los Subproductos Animales no Destinados al Consumo Humano (SANDACH) en Cataluña», que elabora el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM), la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) y la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT), y que coordina la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria (ACSA).

Los Subproductos Animales No Destinados al Consumo Humano (SANDACH) son los cuerpos enteros o partes de animales, productos de origen animal u otros productos obtenidos a partir de animales que no se destinan al consumo humano por motivos sanitarios o comerciales.

Los SANDACH se generan a lo largo de toda la cadena alimentaria (en las explotaciones ganaderas, en los mataderos y en otras empresas alimentarias de elaboración y distribución de productos alimenticios de origen animal, en los comercios al por menor de alimentos y en núcleos zoológicos, entre otros), y su mala gestión podría conllevar un riesgo potencial para la salud pública, la salud animal y el medio ambiente.

Con la vigilancia y el control de los SANDACH se verifica que no entren en la cadena alimentaria y que sean recogidos, transportados, almacenados, manipulados, transformados y utilizados o eliminados, después de someterse al tratamiento necesario en cada caso, así como comercializados de manera adecuada para preservar la salud humana y animal.

Además, se asegura que se mantenga la trazabilidad de los SANDACH a lo largo de la cadena, desde que se generan hasta que se eliminan o se valorizan.

Informe sobre el control de SANDACH en Cataluña