El presente informe recopila, de forma resumida, la información epidemiológica obtenida en el transcurso de las actividades de la Unidad de Epidemiología de la Subdirección de Salud Pública y Adicciones de Álava en el año 2018.

Toxiinfecciones alimentarias

En 2018 se investigaron 11 brotes de toxiinfecciones de origen alimentario que afectaron a 61 personas, cifras muy inferiores a las de 2017 (12 brotes y 238 afectadas/os). En la mayoría de los brotes no se identificó el agente causal, salvo en 4 brotes, en los que se pudieron analizar las muestras alimentarias. Los resultados mostraron que dos brotes fueron causados por toxina estafilocócica, uno por Bacillus cereus y otro por histamina.

SUBE

Campylobacteriosis

En 2018 se declararon al SIM 433 aislamientos en Araba, un 6% más que en 2017 (407). El 43% de los afectados eran menores de 6 años. La incidencia se ha mantenido por encima de la mediana del canal en la primera parte del año.

SE MANTIENE

Salmonelosis

En 2018 se declararon al SIM 126 aislamientos de Salmonella de residentes en Araba, valor similar al del año anterior (121 aislamientos).

Como en los últimos años, la cifra de S. Typhimurium (72) supera a la de S. Enteritidis (18). El canal endemoepidémico refleja un aumento de la incidencia en agosto cuando superó el máximo del quinquenio anterior.

BAJAN

Listeriosis

Durante el año 2018 se han declarado 5 casos de listeriosis en Araba, 3 hombres y 2 mujeres con edades comprendidas entre los 23 y 84 años, menos que en 2017 (8).

El único caso probable consumió un queso implicado en una alerta sanitaria por contaminación con Listeria. Este caso ha sido importado ya que el consumo se produjo en Madrid.

Rotavirus

Durante 2018 se declararon 85 muestras positivas de Rotavirus (detección del antígeno en heces) de residentes en Araba, bastantes menos que en 2017 (112). El virus ha mantenido sus oscilaciones anuales, con el máximo de casos en los meses fríos.

Fiebre Q

Durante el año 2018 se han declarado 8 casos de fiebre Q en Araba con una tasa de 2,46 casos por 100.000 habitantes, cifra muy inferior a la de 2017 (19). Todos los casos han sido aislados. Son seis hombres y dos mujeres con edades comprendidas entre 14 y 63 años.

Se han inspeccionado tres explotaciones ganaderas por parte de la Diputación Foral de Álava. Se indicaron pautas para extremar las medidas de bioseguridad en la gestión de los residuos generados en los partos, el estiércol y la restricción de visitas a las granjas. Una de las explotaciones analizadas se dedica a la venta de leche y queso, por lo que además se le instó a cumplir los dos meses de maduración para la venta de queso y a no liberar leche cruda para consumo humano.