Las infecciones por Campylobacter son las infecciones gastrointestinales más frecuentemente notificadas en la UE. En relación con estas infecciones en Europa:

  • La frecuencia de estas infecciones está aumentando
  • La mayoría de los casos son esporádicos
  • Presenta una estacionalidad muy marcada en verano
  • Los brotes afectando a varios países europeos son poco frecuentes
  • La carne de ave es el alimento que con mayor frecuencia se asocia a las infecciones por Campylobacter, llegando a estar relacionado con hasta un 20-30% de los casos en humanos.

La infección por Salmonella sigue siendo la segunda enfermedad gastrointestinal más comúnmente notificada en los UE. En relación a ella:

  • Las salmonelosis han disminuido de manera constante desde 2004, en parte debido al programa de control en Granjas Avícolas puesto en marcha en Europa.
  • Sigue siendo fuente de muchos brotes

A lo largo del 2011 se notificaron cuatro brotes que afectaron a varios países europeos Enfermedades parasitarias como la criptosporidiosis y giardiasis, son causa relativamente común de infección gastrointestinal en Europa, además:

  • Advertir que estas enfermedades están sujetas a infradiagnóstico y muchas veces no son notificadas
  • A menudo se asocian errores en el tratamiento de aguas (Ej: brote de Östersund en Suecia en 2010-11)

En cuanto a E. coli, el 2011 fue el año del brote europeo de STEC O104: H4 relacionado con el consumo de brotes contaminados. Este brote pone de manifiesto la necesidad de adoptar medidas de control para garantizar la seguridad microbiológica de los alimentos crudos y la higiene de los alimentos listos para el consumo. Las cepas STEC más habitual sigue siendo motivo de muchos brotes en toda Europa.

Ciertas infecciones gastrointestinales son sólo notificadas en algunos países y regiones de la UE. Es el caso de la brucelosis que fue notificada principalmente por Portugal, España y Grecia, asociada la actividad ganadera (cría de cabras). Otro caso es el de la triquinosis, notificada en su mayoría por Bulgaria, Rumania y Lituania, asociados con el consumo de carne de cerdos de cría doméstica y la carne de jabalí. Fue Bulgaria el país que más número de equinococosis notificó.

En el caso de la Yersiniosis, los casos tienden a disminuir, pero los índices de casos siguen siendo relativamente altos en los países nórdicos, Alemania, la República Checa y Eslovaquia. La infección es a menudo asociada con el consumo de carne de cerdo.

Por último, el número de casos de Hepatitis A sigue siendo relativamente elevado en Letonia, la República Checa, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria.

Estos datos son parte del informe epidemiológico 2012 publicado por la ECDC sobre enfermedades de declaración obligatoria en la UE, donde podemos encontrar datos sobre Enfermedades de Transmisión Alimentaria en Europa pertenecientes a los años 2010 y 2011.

Informe ECDC sobre Enfermedades Transmisibles Europa 2012