El ECDC ha publicado el informe epidemiológico anual sobre enfermedades transmisibles en Europa perteneciente a los años 2011 y 2012.

Atendiendo a los datos aportados sobre Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAs) en dicho informe, encontramos las siguientes conclusiones relevantes:

  • Las Infecciones por Campylobacter y Salmonella siguen siendo las enfermedades gastrointestinales más comúnmente identificadas en los países de la UE.
  • La tendencia de los casos notificados donde la bacteria Campylobacter era la responsable, es estable. La mayoría de los casos son esporádicos, con una alta tasa de pequeños brotes.
  • La incidencia de casos por Salmonella ha estado disminuyendo constantemente desde 2004, hecho que se ha relacionado con la mejora de los programas de control de infecciones en la industria avícola. Una pequeña parte de los casos, aunque significativa (alrededor del 12%), es adquirida durante viajes fuera de Europa.
  • Los casos de STEC/VTEC aumentaron más del doble (dos veces y medio) debido al gran brote centrado en Alemania en 2011.
  • Hay un número de otras infecciones gastrointestinales que son particularmente numerosas en ciertas regiones de la UE respecto al resto, como es el caso de la brucelosis que se notificó en mayor medida en Portugal, España y Grecia, principalmente asociados con la cría de ganado caprino. Por otro lado, la mayoría de los casos de triquinosis se registraron en Bulgaria, Rumanía y Lituania, pudiendo estar relacionados con el consumo de carne de cerdo doméstico y de carne de jabalí.

Informe epidemiológico anual sobre enfermedades transmisibles en Europa 2011-2012