La EFSA, el ECDC y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) han publicado un informe científico conjunto donde se presentan los datos de consumo de agentes antimicrobianos y su relación con la aparición de Resistencias Antimicrobianas (RAM) en bacterias tanto humanas como de animales productores de alimentos.

Este informe sería el tercer informe europeo, fruto de la colaboración entre agencias, utilizando el análisis integrado de los datos procedentes de ambos ámbitos: el humano y el animal (JIACRA)

Las RAM constituyen un serio problema de salud pública a nivel mundial con una alta carga económica asociada. La lucha frente a este problema se incluye dentro de la estrategia “One Health”.

A nivel europeo y en el periodo de estudio entre 2016-2018, se ha observado un menor consumo de antimicrobianos en la producción de alimentos que en humanos. Esta es la primera vez que se da esta situación desde el inicio de los estudios JIACRA. En 2017 se cuantificó un consumo medio de 108,3 mg / kg (rango de 3,1 a 423,1) en animales frente a los 130,0 mg / kg (rango de 52,8-212,6) en humanos.

También se ha evidenciado un desigual avance de esta disminución, entre países miembros del a UE, como se puede ver en la siguiente figura:

Comparación del consumo de antimicrobianos corregido por biomasa (miligramos por kilogramo de biomasa estimada) en humanos (a) y animales productores de alimentos (b) por país, en 29 países de la UE / EEE , 2017

En el caso de España esta media es ampliamente superada con un consumo de 191,1 mg/kg en humanos y 230,3 en animales.

Los hallazgos del estudio sugieren que nuevas intervenciones para reducir el consumo de antimicrobianos tendrán un impacto beneficioso en la lucha contra las RAM, lo que pone de manifiesto la necesidad de promover el uso prudente de agentes antimicrobianos, así como un mayor control y prevención de la prevalencia de infecciones, tanto en humanos como en animales.

Para E. coli, se observó una asociación significativa entre consumo y la aparición de RAM, en casi todas las clases de antimicrobianos, tanto para humanos como animales. También se encontraron con frecuencia asociaciones positivas en C. jejuni, especialmente en animales. No así para la Salmonella. No obstante, ciertos serotipos de Salmonella con capacidad de generar cepas multiresistentes, tienen una mayor importancia farmacológica y médica.

La asociación más estadísticamente significativa entre bacterias resistentes animales y la RAM humanas se encontró para la bacteria Campylobacter spp. Esto probablemente sea consecuencia del hecho de que Campylobacter spp. se encuentran en animales productores de alimentos y es causante de campilobacteriosis transmitidas por alimentos en humanos.