La campilobacteriosis fue la zoonosis más notificada en la Unión Europea a lo largo del 2017 (el 70% de todas las notificaciones), según el reciénte informe publicado por EFSA y ECDC.

Si bien los de casos humanos confirmados de campilobacteirosis ha venido incrementándose desde 2008, en el periodo entre 2013-2017, el número de casos parece haberse estabilizado.

Fuente: © 2018 European Food Safety Authority and European Centre for Disease Prevention and Control. EFSA Journal published by John Wiley and Sons Ltd on behalf of European Food Safety Authority.

Salmonella

La tendencia decreciente de casos confirmados de salmonelosis humana que comenzó en el año 2008, parece haber finalizado en el periodo 2013-2017, aumentando la proporción de casos de Salmonella enteritidis en humanos, gracias a que uno de los Estados miembros (EM) comenzó a informar sobre este serotipo.

Dieciséis EM cumplieron con todos los objetivos de reducción de Salmonella en aves de corral, mientras que doce Estados Miembros fallaron en cumplir al menos uno.

La prevalencia de Salmonella en gallinas reproductoras, ponedoras, pollos y pavos de engorde disminuyó o se mantuvo estable en comparación con 2016. Por el contrario, aumentó ligeramente en pavos reproductores.

Los resultados de Salmonella en canales de cerdo y carne de ave de corral de las autoridades competentes tendieron a ser generalmente más altos que los datos de operadores de empresas alimentarias.

Listeria

De 2008 al año 2017, se ha venido experimentando un aumento de las notificaciones de casos de listeriosis, con un incremento significativo en el 2017.

Con todo ello, el recuento de Listeria rara vez supera el límite de seguridad alimentaria en alimentos listos para comer (ready-to-eat food).

Escherichia coli

El número confirmado de infecciones por Escherichia coli productora de shigatoxinas (STEC) en humanos fue estable. Se reportaron un total de 5.079 brotes transmitidos por los alimentos (incluidos los transmitidos por agua).

Brotes Alimentarios

La Salmonella fue el agente causal más común, siendo el serotipo S. enteritidis el causante de uno de cada siete brotes, seguido por otras bacterias, toxinas bacterianas y virus.

En un 37.6% de todos los brotes, no se pudo identificar el agente cuasal.

El binomio Salmonella/huevos y Salmonella/carne y productos cárnicos fue el más notificado.