Este informe aúna los datos notificados a la EFSA sobre las ocho zoonosis de declaración obligatoria, así como de otras enfermedades menos comunes pero que son objeto de seguimiento (Ej: virus del Nilo Occidental).

En 2018, las dos zoonosis más frecuentemente reportadas en humanos fueron las enfermedades gastrointestinales, campilobacteriosis (246.571 casos) y salmonelosis (91.857).

Hasta el 2013, el número de casos humanos confirmados de campilobacteriosis aumentaba mientras que los de salmonelosis disminuían, sin embargo, en el periodo de 2014 a 2018, el número de ambas enfermedades se ha estabilizado.

Salmonella

Casi 1 de cada 3 brotes alimentarios en Europa durante el 2018, fueron causados por la bacteria Salmonella.

No ha habido cambios en el número de casos de salmonelosis humana provocados por Salmonella enteritidis, que sigue causando uno de cada cinco casos de intoxicación alimentaria en la UE.

En 2018, 16 Estados miembro cumplieron todos los objetivos de reducción de Salmonella en aves de corral, mientras que 11 no lograron cumplir uno o más de los objetivos establecidos.

La prevalencia de ciertos tipos de Salmonella en gallinas reproductoras, gallinas ponedoras y pollos y pavos de engorde, se ha estabilizado en los últimos años, pero no en los pavos utilizados con fines reproductivos en los que la prevalencia fluctúa.

La prevalencia de Salmonella en canales de cerdos y aves de corral analizados a través de los Programas de Control nacionales, fue mayor que los encontrados en las analíticas de autocontrol realizados por las propias empresas alimentarias.

Deberán investigarse los motivos de tales diferencias, ya que una buena implantación de los Programas de Control Nacionales es fundamental para reducir la prevalencia de Salmonella.

E. coli STEC

La tercera zoonosis más comúnmente reportada fue causada por la Escherichia coli STEC. Las infecciones por esta bacteria se asocian comúnmente con el consumo de carne contaminada y de agua de manantiales/pozos.

El número de casos reportados por STEC en humanos ha aumentado en la UE de 5.901 casos confirmados en 2014, a 8.161 en 2018.

Yersinia

Las infecciones debidas a Yersinia, que pueden estar asociadas con el consumo de carne poco cocinada, fueron la cuarta zoonosis reportada con mayor frecuencia en humanos con pequeño cambio en el período 2014-2018.

Listeria

El número de casos confirmados de infecciones por Listeria continuó aumentando en 2018, aunque los niveles de la bacteria se mantuvieron en gran medida dentro de los límites seguros en los alimentos listos para el consumo que comúnmente se asocian con esta zoonosis.

virus del Nilo Occidental

Se notificó un gran aumento en las infecciones por el virus del Nilo Occidental (1.605 casos) en 2018 en comparación con 2017 (212 casos). Esta enfermedad tiende a ocurrir principalmente en verano y otoño y el virus generalmente se transmite por picadura de mosquito.

Alimentos relacionados

La salmonela en los huevos y sus derivados sigue siendo uno de los riesgos más comunes de intoxicación alimentaria para los consumidores de la UE.

En 2018, se registraron 121 brotes de salmonelosis transmitida por huevos que involucraron 1.801 afectados, 341 consumidores hospitalizados y dos muertes.

Los platos que tienen una amplia gama de ingredientes, como los platos de arroz y el curry, son también una fuente importante de zoonosis transmitidas por los alimentos.

Otras fuentes destacadas de la categoría de alimentos incluyen verduras y zumos (Listeria monocytogenes), leche y productos lácteos (Campylobacter y STEC) y mariscos (Norovirus).