Este informe conjunto de la EFSA y la ECDC aúna los datos notificados a la EFSA sobre las zoonosis de declaración obligatoria, así como de otras enfermedades menos comunes pero que son objeto de seguimiento (Ej: virus del Nilo Occidental) notificados el pasado año.

Dicho informe muestra una disminución de casos con respecto al año anterior en todas las zoonosis, exceptuando los casos de triquinelosis y yersiniosis.

No obstante, y dado lo excepcional del año 2020, existen multitud de razones que explican esta disminución en el diagnóstico de estas enfermedades, como que las personas aquejadas han optado por evitar los centros de atención médica, las restricciones en viajes y eventos, el cierre de restaurantes y bares, la cuarentena, el periodo de confinamiento y otras medidas de lucha contra el COVID como el uso de mascarillas, el distanciamiento físico y desinfección de manos.

Número de casos notificados (N) y tasas de notificación de zoonosis humanas confirmadas en la UE, 2020 (por cada 100.000 habitantes -eje de las X)

Campylobacter

En 2020, la campilobacteriosis fue la zoonosis más frecuentemente notificada, como lo ha venido siendo desde 2005 (supone más del 60% de todos los casos notificados en este año).

Con todo ello, se han notificado menos casos (120.946) que en años anteriores que superaban los 220.000.

Salmonella

Los casos de salmonelosis afectaron a 52.702 personas. En 2019 esta cifra fue de alrededor de los 88.000 casos.

Yersinia

La yersiniosis fue la tercera zoonosis más notificada en humanos, con 10 veces menos casos notificados que la salmonelosis. No obstante, los casos aumentaros con respecto al año anterior.

Brotes de ETAs

El número de brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos (ETAs) también se redujo en un 47% con respecto al año anterior (entre un 7% y un 53% dependiendo del agente causal).

Se notificaron un total de 3.086 brotes de ETAs. La salmonela siguió siendo el agente causal más frecuentemente notificado y causó alrededor del 23% de los brotes. Las fuentes más comunes de brotes de salmonelosis fueron los huevos y derivados y la carne de cerdo.

TOP 10 combos patógeno / alimento que causan el mayor número de brotes

  1. Salmonella Huevos y productos de huevo ↓↓
  2. Norovirus y otros calicivirus Crustáceos, mariscos, moluscos y sus productos =
  3. Histamina / Escombrotoxina Pescado y productos pesqueros ↓↓
  4. Salmonella Carne de cerdo y sus productos ↓
  5. Salmonella en productos de panadería ↓↓
  6. Toxinas de Clostridium perfringens en mezcla de alimentos  =
  7. Toxinas de Bacillus cereus en mezcla de alimentos ↓
  8. Listeria monocytogenes Pescado y derivados ↑↑
  9. Flavivirus, incluido el virus de la encefalitis transmitida por garrapatas en Leche ↑↑
  10. Norovirus y otros calicivirus en mezcla de alimentos y alimentos con alto grado de manipulación (Panadería y alimentos de catering, buffets) ↓↓

¿Quieres saber más?

La EFSA ha publicado dos herramientas de comunicación interactivas sobre los brotes de ETAs: un “Story map” y un Panel de Datos.

El Story map proporciona información general sobre los ETAs, sus agentes causales y los alimentarios implicados. Por otro lado, el Panel permite buscar y consultar gran cantidad de datos sobre estos brotes recopilados desde 2015.

Panel de Datos sobre Brotes de ETAs