El Ministerio ha publicado el informe de ejecución del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (PNCOCA) correspondiente al año 2017. Los resultados de los controles se exponen de forma separada, según la distribución de competencias.

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Este informe detalla la ejecución de cada uno de los programas de control relativos a la agricultura, la ganadería, la pesca y la calidad alimentaria, así como las conclusiones tras evaluar los resultados de los controles. En un apartado adicional se incluye la información relativa a las auditorías realizadas a los programas de control.

Debido a la gran variedad de controles con características nada similares, criterios de riesgo diferentes e indicadores distintos, no es posible realizar una conclusión global de los mismos. No obstante, a nivel general se observa un alto cumplimiento de los programas de control, una mejor aplicación de los criterios de riesgo para la selección de la muestra y la puesta en marcha de actuaciones para mejorar los controles, lo que se traduce en una mayor calidad de los controles oficiales.

Como áreas de mejora se identifican el perfeccionamiento en la supervisión de los controles y la puesta en marcha de programas de formación, tanto para el personal que realiza los controles como para los operadores de la cadena alimentaria.

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Este informe señala los controles oficiales efectuados en cuatro bloques bien diferenciados: control de establecimientos alimentarios, control de la información y composición alimentaria, control de riesgos biológicos y químicos y campañas de control y estudios coordinados.

Siguiendo el ciclo PDCA y la mejora continua, en cada uno de los programas de control se evalúan los resultados, comprobando el grado de cumplimiento de los planificado y la eficacia del sistema, mediante técnicas de supervisión, de verificación de la eficacia y de auditorías del control oficial.

A lo largo del año 2018 ya se han introducido varias mejoras en este Plan, como la modificación de los Procedimientos Normalizados de Trabajo,  la adopción de medidas ante incumplimientos y de campañas de control oficial en mercado. De cara al año 2019, se prevé actualizar los documentos de verificación de la eficacia de los controles oficiales, así como establecer la planificación nacional de varios programas de control.

Finalmente, en el documento se incluyen los informes del sistema de control oficial de mercancías de uso o consumo humano procedente de terceros países y del sistema de control de alimentos puestos a disposición del consumidor sin repercusiones en Seguridad Alimentaria.