La EFSA ha publicado el informe anual correspondiente al año 2018 con los resultados de la vigilancia de residuos de medicamentos veterinarios y otras sustancias en animales vivos y productos de origen animal en la Unión Europea.

 

Este informe recoge un total de 657.818 muestras recogidas por 28 Estados miembros, de las cuales un 55% fueron tomadas en base a la Directiva 96/23/CE del Consejo, el 45% fueron tomadas en base a programas nacionales de control y, finalmente, el 0,5% procedían de importaciones. La mayoría de los Estados miembros cumplieron los requisitos mínimos de frecuencia de muestreo establecidos en la citada directiva, así como en la Decisión 97/747/CE de la Comisión.

 

El informe recoge el análisis de las muestras tomadas en el marco de la Directiva 96/23/CE del Consejo, que establece medidas para controlar determinadas sustancias y sus residuos, principalmente medicamentos veterinarios, en animales vivos y productos de origen animal, es decir, de un total de 354.517 muestras. De estas muestras, 1.059 resultaron no conformes,  representando el 0,3% del total. este porcentaje fue ligeramente inferior al obtenido en 2017 (0,35%), aunque en el mismo rango que los obtenidos durante los 10 años anteriores (0,25%-0,37%).

 

Atendiendo a los resultados de 2017, la frecuencia de resultados no conformes aumentó ligeramente para los agentes antitiroideos y los esteroideos, pero se apreciaron ligeras disminuciones para los antibacterianos, antihelmínticos, compuestos organoclorados, elementos químicos, micotoxinas, colorantes, antiinflamatorios no esteroideos y otras sustancias farmacológicamente activas. Para el resto de sustancias, no se apreciaron variaciones notables.