EFSA ha editado un nuevo informe resumen sobre Contaminantes Químicos en alimentos, basado en los hallazgos de dos informes anuales –residuos de plaguicidas y residuos de medicamentos veterinarios– y en la exposición a contaminantes de proceso: acrilamida en alimentos, glicidil ésteres y 3-MCPD en aceites vegetales y alimentos.

 

El objeto de este informe es dar una mejor información pública. Para ello se han asociado al informe, infografías, resúmenes por alimento, y varias conclusiones generales por contaminante:

Residuos de Pesticidas

De las 82.649 muestras analizadas en 2014 (un 69,4% procedentes de la UE), el 97,1% cumplían los límites legales, un 53,6% estaban libres de residuos (imperceptibles por las técnicas actuales), un 43,4% contenían residuos dentro de las concentraciones permitidas y un 1,4% de las muestras excedían el límite legal, aunque debido a la incertidumbre en las mediciones, no se iniciaron acciones legales o administrativas.

Sólo El 1,5% de las muestras superó claramente los límites legales.

Residuos de medicamentos veterinarios y otros compuestos

En 2014 se contabilizaron 1.500 muestras no conformes, lo que representa un 0,37%, de las más de 425.000 muestras recogidas dentro de los controles programados. Esto supone un ligero ascenso con respecto a las muestras no conformes de los últimos siete años (0.25% -0.34%). En las muestras de 2014 se constató un ligero aumento de las no conformidades relacionadas con lactonas del ácido resorcılico (compuestos hormonalmente activos producidos por hongos o por el hombre) y de micotoxinas y metales.

La tasa de incumplimiento de sustancias prohibidas fue la más baja registrada desde 2007.

Acrilamida

Según los expertos de EFSA, dependiendo del nivel de exposición a acrilamida puede existir un nivel de preocupación para la salud, que va desde 20 veces más el nivel de exposición considerado de afección mínima para la salud en adultos hasta 200 veces más en el caso de algunos menores.

Glicidil ésteres + 3-MCPD en aceite vegetal y otros alimentos

Los Glicidil ésteres (GE), la 3-MCPD y los esteres de 3-MCPD se encuentran principalmente en aceite de palma y otros aceites vegetales, así como en margarinas y alimentos procesados, en particular en repostería. También están presentes en la leches de continuación infantil.

Los expertos de la EFSA indican que la exposición a estos compuestos puede suponer un potencial problema de salud para los consumidores más jóvenes, ya que la exposición a este compuesto va desde dos veces el nivel de exposición considerado de afección mínima para la salud, hasta 10 veces más en el caso de bebes que consumen únicamente leches de continuación.