La Dirección de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco ha publicado su informe anual correspondiente al año 2018, en el que se recoge la actividad realizada por dicha Dirección tanto en la sede central como en los tres territorios.

Desde el punto de vista de la Seguridad Alimentaria, destacamos la siguiente información relevante:

Microbiología

En el año 2018 se han notificado 672 casos de Salmonella. Las infecciones gastrointestinales por Salmonella continúan descendiendo desde el año 2003, aunque en junio, octubre y noviembre los aislamientos de Salmonella typhimurium se situaron en niveles que superaron los datos de los 5 años anteriores.

Igualmente, se registraron 2.624 casos de Campylobacter, siendo el 35,4% de los casos declarados en menores de 5 años y el 23,7% en el grupo de 5 a 15 años. En los últimos diez años se ha registrado una tendencia ascendente en los aislamientos de Campylobacter.

Se ha producido una disminución de los casos Rotavirus en relación al año anterior, habiéndose realizado 815 aislamientos. El 80,9% de la enfermedad diarreica causada por Rotavirus se registra en menores de 5 años.

En el año 2018 se registraron 29 casos de Listeria. El 65,5% de los casos se registraron en hombres. De la totalidad de los casos, el 93,1% de ellos eran mayores de 64 años y el 6,9% restante estaba en el grupo de 30 a 64 años. No se ha registrado ningún caso en menores de 30 años. Los casos de Listeria han disminuido ligeramente desde el año anterior.

Seguridad Química

En el marco del Estudio de Dieta Total, se han vigilado las ingestas de plomo, cadmio, arsénico (total e inorgánico), mercurio total y metilmercurio, así como las de nitrato, nitrito y sulfito.

En todos los casos, las ingestas medias estimadas están por debajo de los valores de referencia.

La ingesta media diaria de Plomo en 2018 ha sido de 0,21 µg/kg de peso, lo que supone un 42% del valor de referencia toxicológico. En los últimos años se ha producido un descenso de la ingesta respecto a años anteriores, debido sobre todo a la disminución de las concentraciones determinadas en los grupos de verduras, frutas, carnes y derivados cárnicos.

La ingesta de Cadmio semanal en 2017 ha sido de 1,31 µg/kg, lo que supone un 52% del valor de referencia toxicológico.

El Mercurio y el Arsénico sólo se han determinado en el grupo del pescado. La ingesta media semanal de metílmercurio en 2018 ha sido de 0,60 µg/kg de peso, un 46% de su ingesta tolerable semanal. En ninguna de las muestras de pescado analizadas se ha encontrado arsénico inorgánico por encima del límite de cuantificación.

Las ingestas de nitrato y nitrito se han estimado a través de su determinación en tres grupos de la dieta: derivados cárnicos, patatas y hortalizas y verduras. Las verduras han supuesto el principal aporte de nitrato a la dieta, un 74%. El aporte debido a las patatas supone un 10% y el de derivados cárnicos un 5%. El 11% restante sería el aportado por el agua potable. Teniendo en cuenta los alimentos y el agua potable, la ingesta media diaria llegaría a ser de 0,72 mg/kg de peso, un 19% de la Ingesta Diaria Admisible.

Por último, para el cálculo de la ingesta de sulfitos se ha determinado este compuesto en los grupos de derivados cárnicos y bebidas alcohólicas, obteniéndose una ingesta media diaria de sulfito de 0,07 mg/kg de peso expresado como SO2, lo que supone un 10% de la Ingesta Diaria Admisible. La mayor parte de la ingesta procede de los derivados cárnicos (84%) frente al 16% que procede de las bebidas alcohólicas.

Brotes de Toxiinfecciones Alimentarias

Se han notificado 25 brotes alimentarios en la CAPV, que pusieron en riesgo a 641 personas, de las que 259 enfermaron y 3 tuvieron que ser hospitalizadas. De estas, una falleció.

En un 52% de los brotes no se pudo identificar el alimento implicado. En el 12% de los brotes el alimento responsable pertenecía a la categoría de mariscos, crustáceos y moluscos. En un 8% el queso fue el responsable de los brotes, concretamente en 2 brotes.

Los establecimientos públicos de restauración (restaurantes, bares, etc.) han sido mayoritariamente los más implicados en los brotes registrados en el año 2018, en un 32% de los casos.

Respecto al agente causal del brote, en un 56% no se pudo determinar, mientras que en un 12% el agente causal fue Clostridium perfringens, en un 8% Staphilococcus aureus, en otro 8% el virus Norwalk y en un 4% Salmonella.

Inspecciones en Mataderos

Dentro de los decomisos totales practicados en los mataderos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en ganado vacuno han aumentado ligeramente los decomisos totales de animales por procesos inflamatorios agudos (40%) que representan la primera causa de decomiso (peritonitis, pericarditis, septicemia, nefritis).

Hay mayor número de decomisos por bajas ante-mortem y animales dictaminados como no aptos a sacrificio para consumo en el examen ante mortem (13%) y aumentan asimismo los decomisos por caquexia (7%). No se han producido decomisos totales por tuberculosis.

Las incidencias constatadas en la inspección ante mortem de los animales vivos, con mayor frecuencia, son debidas a la falta de bienestar animal, estado de limpieza e identificación incompleta en el ganado vacuno; a la identificación animal en équidos y a la falta de bienestar animal y signos de enfermedad en porcinos.