El informe, remitido por la FVO, muestra los resultados de la auditoría realizada en las Comunidades Autónomas de Andalucía y Castilla-La Mancha, en 2012. En él, se recogen las siguientes conclusiones:

Planificación

El Plan Nacional de Vigilancia de Residuos y los planes autonómicos se han llevado a cabo de manera oportuna, con la participación de todas las partes interesadas y teniendo en cuenta los datos pertinentes.

Desarrollo del Plan

A nivel nacional, no ha habido diferencias entre el número de muestras tomadas vs el número de muestras programadas para su muestreo, lo que indica que ha habido un seguimiento a la hora de implementar el plan. Sin embargo, se ha constatado la existencia de diferencias en el desarrollo de los diferentes planes Autonómicos, llegando a advertirse, en alguno de los casos, que los muestreos no se realizaban distribuidos a lo largo del año, si no que se concentraban en una parte del mismo, lo que resta efectividad a los controles realizados.

Información a la Cadena Alimentaria

La información a la Cadena Alimentaria, ha mejorado con respecto a la auditoría de la FVO en 2008. Sin embargo, el formato actual podría dar una falsa impresión de la situación de los residuos en los animales sacrificados. Además, se han detectado:

  • Deficiencias en la identificación de información incompleta / incorrecta sobre la cadena.
  • Falta de auditorías para verificar la eficacia de la aplicación de los controles de residuos por el Departamento de Salud de las Comunidades Autónomas visitadas.
  • Falta de inspecciones para verificar la eficacia de las tareas de control de residuos por parte de la Autoridad Competente Centra.

Seguimiento de residuos en Équidos

Se han observado mejoras sustanciales con respecto a la auditoría de la FVO en 2008. No obstante, 1) el número relativamente pequeño de las muestras tomadas a nivel nacional, habiéndose incrementado sustancialmente en el número de caballos que son sacrificados, 2) los controles periódicos en granja sobre medicamentos veterinarios y 3) las medidas adoptadas para aquellos casos donde se detecta detectan incumplimientos, hacen dudar de la eficacia de los controles sobre este tipo de carne.

Sistema de Seguimiento de No Conformidades

El sistema para el seguimiento de las No Conformidades es correcto, y en general, bien coordinado y ejecutado. Sin embargo, su eficiencia ha sido puesta en entredicho en varias ocasiones, advirtiéndose que las medidas adoptadas han sido implementadas con demasiada lentitud y muchas veces han sido insuficientes para garantizar que los consumidores no han sido expuestos a productos potencialmente contaminados con residuos.

Red de Laboratorios de Control

Los laboratorios tienen la confianza de los auditores de la FVO, sin embargo algunos límites de decisión son sustancialmente mayores a los recomendados por los laboratorios de referencia europeos, cuestión que compromete la detección del posible abuso de sustancias nocivas.

Informe FVO 2012 Plan de Control de Residuos y Contaminantes en España