La Comisión Europea ha publicado el Informe que detalla el funcionamiento y los resultados de los controles oficiales realizados en los Estados miembros en el marco del Reglamento (UE) 2017/625, correspondiente a los años 2019 y 2020. Estos controles son realizados para garantizar el cumplimiento de la legislación en materia de alimentos y piensos y la normativa sobre salud animal y bienestar de los animales, sanidad vegetal y productos fitosanitario.

Por primera vez, este informe incluye datos estadísticos e infográficos que muestran el número total de controles oficiales realizados a los diferentes establecimientos, los principales incumplimientos detectados y el número de sanciones impuestas. También va acompañado de un documento de trabajo que recoge los detalles sobre las auditorías llevadas a cabo por la Comisión, en el ámbito de aplicación del Reglamento sobre los controles oficiales.

Resultados del Control Oficial

En cifras generales, en el año 2020 se realizaron en Europa 4.125.695 controles oficiales sobre un censo total de 16.834.486 establecimientos de la cadena alimentaria, lo que supone la inspección del 25% de los operadores. En estos controles se detectaron 654.955 casos de incumplimiento (16%), lo que conllevó la aplicación de 388.268 sanciones administrativas (9%) y la adopción de 12.699 acciones judiciales (0,3%).

Resultados de las auditorías de la Comisión

Los controles realizados por la Comisión en el período 2019-2020 llevaron a la formulación de un total de 527 recomendaciones a los países de la UE. Estos controles muestran que, en general, los países de la UE disponen de los sistemas necesarios para supervisar y garantizar que las empresas cumplen los requisitos de la UE y para tomar medidas en caso de incumplimiento. En algunos países, los controles detectaron deficiencias en los sistemas de control oficial, lo cual es indicativo de que existe un margen de mejora.

 

Por otro lado, la Comisión sigue apoyando a los países de la Unión Europea para que mejoren de forma continua sus sistemas de control oficial a través de las redes y de la iniciativa Better Training for Safer Food (BTSF).

Impacto de la pandemia en el control oficial

Durante el año 2020, la pandemia de COVID-19 trajo consigo dificultades para las autoridades competentes y la Comisión a la hora de completar sus controles y auditorías. La realización de al menos algunos de estos controles y auditorías de manera telemática sirvió para mantener el flujo seguro de animales, plantas y mercancías, y evitó la escasez de suministro en las inusuales condiciones causadas por la COVID-19.