El pasado año en Álava, Campylobacter, Salmonella y Rotavirus fueron responsables del 93% de las notificaciones realizadas al Sistema de Información Microbiológica (SIM) dentro del grupo de patógenos entéricos.

Este y otros datos son los que podemos extraer del informe de Vigilancia Epidemiológica 2012 realizado por la Subdirección de Salud Pública de Álava.

Otros datos de interés:

Salmonella

Continúa descendiendo el número de declaraciones (en 2012 han sido 105), observándose un incremento progresivo de porcentaje de aislamientos del serogrupo B (49%) en detrimento del serogrupo D (41%).

Campylobacter

Con 306 casos declarados, continúa siendo la primera causa de gastroenteritis bacteriana. Este año los aislamientos aumentaron ligeramente respecto al año anterior.

Se apreciaron picos en el número de casos en los meses de marzo y julio.

Dos de cada tres casos afectaron a menores de 10 años.

Rotavirus

Con 104 notificaciones al SIM, presenta una clara estacionalidad: el 89% de las declaraciones se efectuaron de enero a marzo.

El 42% de los casos donde se identificó al Rotavirus como agente causal, tenía menos de 1 año.

Brotes

Durante el año 2012 se han declarado 5 brotes de toxiinfección alimentaria, con un total de 17 personas afectadas. Ninguna de ellas requirió hospitalización. Aunque el número de brotes haya aumentado, el número de afectados y hospitalizados se ha reducido con respecto al 2011.

Vigilancia Epidemiológica Año 2012. Osakidetza