En este informe se recopilan los datos europeos de los análisis realizados durante el año 2012 en materia de Resistencia Antimicrobiana.

Entre los resultados del mismo podemos encontrar:

Resultados en Humanos

Salmonella

Se registraron altos niveles de resistencia a la ampicilina, estreptomicina, tetraciclinas y sulfonamidas en Salmonella aislada en humanos, y niveles moderados de resistencia para el ácido nalidíxico.

La resistencia a antibióticos de importancia en medicina, como la cefotaxima y el ciprofloxacino, era relativamente baja (La co-resistencia cefotaxima/ciprofloxacino observada fue muy baja).

Dependiendo del serotipo, las resistencias también variaban, con una mayor resistencia al ciprofloxacino, la gentamicina y al ácido nalidíxico, en el caso de la S.enteritidis.

Campylobacter

En Campylobacter aislados en humanos, la resistencia a la ampicilina, el ciprofloxacino, el ácido nalidíxico y las tetraciclinas fue alta, mientras que la resistencia a la eritromicina fue en general baja (aunque moderadamente alta para C. coli).

Se observó una muy alta resistencia al ciprofloxacino, y al menos uno de cada seis muestras de C. coli eran también resistentes a la eritromicina (co-resistencia ciprofloxacino/eritromicina), siendo estos dos antimicrobianos los más utilizados para el tratamiento de las campylobacteriosis en humanos.

Resultados en Animales

La alta resistencia al ciprofloxacino o la perdida de efectividad de este antimicrobiano frente a la Salmonella, Campylobacter y E. coli, es preocupante.

Salmonella

En muestras de Salmonella spp. aisladas en alimentos y animales destinados a consumo, la mayor frecuencia de resistencia al ciprofloxacino se encontró en pavos de engorde, carne de pollo, pavos y pollos de engorde (entre 46,0% y 86,2% ).

La resistencia al ciprofloxacino fue mayor en pollos de engorde que en gallinas de cría y en ponedoras. La frecuencia más alta de resistencia registrada para la S. enteritidis fue para el ácido nalidíxico. Por países, el nivel más alto se observó en España (60,3%), seguido de Rumanía (37,0%), Francia (31,7%) y Estonia (26,3).

Entre las muestras de Salmonella y E. coli aisladas en aves de corral, ganado porcino, vacuno y sus carnes, era frecuente la resistencia a la ampicilina, tetraciclinas y sulfonamidas, mientras que la resistencia a cefalosporinas de tercera generación fue en general baja.

Se observó alta-muy alta resistencia microbiológica a (fluoro) quinolonas en Salmonella proveniente de pavos, aves y carne de pollo.

Campylobacter

La resistencia observada para el ciprofloxacino, ácido nalidíxico y tetraciclina en muestras de Campylobacter aisladas de aves de corral, carne de pollo, ganado porcino y vacuno eran altas o extremadamente altas, mientras que se encontraron niveles mucho más bajos para la eritromicina y gentamicina.

Se encontraron bacterias resistentes a 5 antibióticos diferentes en 12 Estados miembros, siete de ellos incluso notificaron la existencia de bacterias resistentes a 9 o 10 antimicrobianos (Austria, Francia, Hungría, Irlanda, Lituania, España y el Reino Unido).

Informe Resistencia Antimicrobiana EFSA 2014
Infografía sobre Resistencia Antimicrobiana