El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha publicado el informe de resultados del Plan de Salud correspondiente al año 2016. Este Plan, que defiende e impulsa el enfoque de la salud en todas las políticas, permite comprender en mayor profundidad las causas que determinan el estado de salud de la población de Euskadi.

En los diferentes ámbitos relacionados con la Alimentación y la Salud, se pueden destacar las siguientes acciones:

Estrategia de Alimentación Saludable

Se ha elaborado un documento que recoge la estrategia de alimentación saludable para la población de Euskadi teniendo en cuenta las desigualdades sociales y de género en los patrones de consumo.

Acuerdos con el sector alimentario

Se han impulsado acuerdos interinstitucionales en colaboración con la industria alimentaria y hostelera para la reducción de azúcares, grasas saturadas y sal en alimentos preparados.s.

Acceso a una alimentación saludable de calidad, fresca y variada

Se ha evaluado la calidad nutricional de los menús del día que ofrecen los bares y restaurantes de Donostia y su adecuación al modelo de dieta mediterránea. Para ellos se visitaron 33 bares y restaurantes con menú del día, valorándose la composición de la oferta de los platos principales, guarniciones y postres. Como principal resultado se obtuvo que el 90% de los primeros platos y el 63% de los segundos platos cumplían el modelo de dieta mediterránea.

Innovación e investigación en hábitos alimentarios saludables

  • Proyecto Prescribe vida saludable (PVS): este proyecto, impulsado por la Unidad de Investigación de Atención Primaria de Bizkaia de Osakidetza, tiene como principal objetivo la promoción de hábitos de vida saludable (actividad física, dieta y abandono del tabaco). Se ha desarrollado un portal web de autoevaluación de hábitos saludables conectado a la historia clínica, accesible a la ciudadanía a través de ordenador, teléfono móvil, etc. También se ha desarrollado una herramienta informática para los profesionales de la salud con el fin de ayudarles en la toma de decisiones clínicas referidas al diagnóstico e intervención en promoción de hábitos saludables. Esta herramienta se está poniendo en marcha en las organizaciones de servicios de Osakidetza.
  • PREDIMED-PLUS: este proyecto, en el que participa el Hospital Universitario de Araba, investiga el efecto de una dieta mediterránea hipocalórica y promoción de la actividad física en prevención primaria cardiovascular.
  • Proyecto Aktidiet: El objetivo de este proyecto es el desarrollo de una herramienta para ayudar al/a paciente a llevar una vida saludable, motivándole para cumplir las recomendaciones de la OMS relacionadas con el ejercicio físico y dieta saludable. En este momento esta herramienta está en fase de validación, y ya se le ha concedido el Registro de la Marca española AKTIDIET (Nº3.620.406).