La unidad de asesoramiento científico de la FSA ha publicado el segundo informe sobre riesgos en alimentos, el primero se centró en los virus transmitidos por los alimentos, y este segundo se focaliza en dos riesgos químicos: acrilamida y potasio.

Potasio

Por una parte, el informe ofrece una evaluación de los posibles riesgos del aumento de ingesta de potasio en sustitución al sodio, frente a los beneficios de la ingesta de sodio disminuido. El potasio se puede utilizar como alternativa al sodio para reducir la ingesta de sal (cloruro de sodio).

El informe concluye que el potasio es un mineral esencial en la dieta, pero el exceso de potasio podría conllevar un riesgo para las personas con insuficiencia renal importante ya que no serían capaces de excretar eficazmente el exceso de potasio, mientras que para el resto de la población, no supondría ningún riesgo.

Acrilamida

Por otra parte, el informe analiza cómo se forma la acrilamida en los alimentos, evalúa la exposición de los consumidores a dicho riesgo, así como recomienda medidas para proteger la salud de las personas consumidoras ante la acrilamida, e incluso, traslada como la industria reacciona ante dicho riesgo.

Además, en relación a la acrilamida se han publicado los resultados de un proyecto de investigación sobre la influencia de los hábitos de cocinado en el hogar en los niveles de acrilamida de los alimentos.

El informe indica que los consumidores no siguen a menudo las instrucciones del fabricante, pudiendo originarse mayores niveles de acrilamida en los alimentos.

Los resultados muestran que los hornos domésticos no son del todo fiables cuando se trata de establecer la temperatura. Asimismo, se encontró que los consumidores tienen un escaso conocimiento de los riesgos de la acrilamida. Los resultados orientarán a la FSA en su labor de emitir consejos dirigidos a los consumidores sobre cómo reducir riesgos en los alimentos en el hogar, así como ayudarán a posicionarse al Reino Unido a nivel de la UE en el debate sobre la mejor manera de reducir la exposición de los consumidores a la acrilamida procedente de todas las fuentes.

Informe Científico riesgos alimentarios: acrilamida y potasio

Estudio Acrilamida en el hogar

Anexos Acrilamida en el hogar