El Comité Asesor de Seguridad Microbiológica de los Alimentos (ACMSF) de la FSA ha publicado una extensa revisión de los virus en la cadena alimentaria, así como la Dirección Científica de la FSA ha emitido un informe que se centra también en los virus de transmisión alimentaria.

El primer informe del ACMSF considera que los virus más importantes asociados con las infecciones transmitidas por los alimentos son los norovirus, la hepatitis A y la hepatitis E.

Además, emite una serie de recomendaciones para los departamentos gubernamentales, como la necesidad de más investigación en ciertas áreas como vías de contaminación en alimentos, y comunicar consejos claros a los consumidores, como por ejemplo, en el cocinado de los mariscos y de productos del cerdo y en el lavado de verduras de hoja verde y de frutos de baya.

Debido a los avances significativos de la FSA para detectar virus en los alimentos, junto con las estimaciones realizadas hasta la fecha de la carga de la enfermedad, se podrá evaluar con precisión el impacto de los virus transmitidos por los alimentos en la salud pública.

El segundo informe científico explica cuales son los virus presentes en los alimentos, cómo causan la enfermedad, las investigaciones que realiza la FSA sobre ellos, y algunos de los retos que se marcan para reducir su riesgo.

Ambos informes demuestran que los virus son causas muy importantes de enfermedades transmitidas por los alimentos, y a su vez prevenibles.

1- Revisión ACMSF virus en la cadena alimentaria

2- Informe Científico: Virus alimentarios