En el marco del Estudio de Dieta Total, la ACSA ha evaluado el riesgo para la salud de la población catalana derivado de la ingesta de acrilamida presente en alimentos. Los resultados muestran una exposición a la acrilamida por debajo del límite mínimo de confianza para la dosis de referencia establecido por la EFSA.

 Concentración de acrilamida

Se analizaron 264 muestras de alimentos envasados de los siguientes 11 grupos: patatas chips, aperitivos a base de patatas, pan de molde, pan tostado y biscotes, pan blanco, cereales de desayuno derivados del trigo, cereales de desayuno de mezcla, galletas, café tostado, café instantáneo en polvo y margarina.

Los resultados muestran que el café instantáneo en polvo y las galletas son los alimentos con un contenido medio más elevado de acrilamida (594 y 454 μg/kg, respectivamente). Asimismo, las patatas chips y los aperitivos a base de patatas también presentan niveles relativamente elevados de acrilamida (435 y 243 μg/kg, respectivamente). No obstante, todos ellos están por debajo de los límites recomendados por la legislación comunitaria (Recomendación CE 2013/647).

Evaluación de la exposición

Este estudio no incluye al grupo de población infantil (<10 años) ya que no se han podido recoger alimentos significativos para este grupo, como los diferentes productos a base de cereales.

En el escenario de exposición media de acrilamida a través del consumo de los alimentos analizados, se ha estimado una ingesta de 7,7 μg/día de acrilamida. El grupo de población adulta (40-64 años) ha presentado la ingesta diaria máxima (8,6 μg), mientras que la población entre 65 y 74 años ha mostrado los valores de ingesta mínimos (6,4 μg/día).

En adolescentes, la ingesta de acrilamida más elevada se observó para el grupo de galletas, con una ingesta diaria de 4,49 μg. Por el contrario, el café tostado fue el principal contribuyente en las dos franjas de población adulta (18-39 años, y 40-64 años) con una ingesta diaria de 2,38 y 4,12 μg respectivamente.

Las ingestas resultantes en el presente estudio son muy similares a las encontradas en otros estudios de otros países.

Conclusión

Como conclusión, la actual exposición a la acrilamida a través de la dieta está muy por debajo del límite mínimo de confianza para la dosis de referencia (BMDL10 de 170 μg/kg/día para los efectos neoplásicos, y de 430 μg/kg/día para los efectos neurotóxicos), valores que, de acuerdo a la EFSA, no suponen ningún riesgo de efectos neurotóxicos, aunque no se puede descartar totalmente el riesgo de efectos genotóxicos y/o cancerígenos.