El Instituto Nacional para la Salud Pública y el Medio Ambiente (RIVM) de Holanda ha analizado la ingesta de 3 compuestos químicos (Acrilamida, Nitratos y Ocratoxina A) presentes en los alimentos consumidos por la población holandesa entre 7 y 69 años, llegando a las siguientes conclusiones:

Nitratos:

Tomando de referencia el porcentaje de la población con ingesta de Nitrato por encima de la IDA (Ingesta Diaria Admisible), se concluyó que el riesgo para la salud de la población holandesa por la exposición es insignificante, y por tanto la ingesta de Nitrato, presente principalmente en los vegetales, es segura.

Sin embargo, los datos utilizados de concentración de nitratos de algunas hortalizas no eran actuales y el número de muestras era muy bajo. Por ello, se recomienda actualizar los datos de concentración de nitrato y que el número de muestras sea el suficiente para asegurar que las concentraciones analizadas representen concentraciones reales de las personas expuestas.

Acrilamida:

La evaluación de la exposición a la Acrilamida puede estar sobreestimada debido a la utilización de concentraciones de acrilamida de muestras de alimentos analizadas en 2005/2006 y desde entonces se han adoptado medidas continuas de reducción de acrilamida en los alimentos. Por ello, el instituto establece que se necesitan datos de concentración actualizados para afinar la evaluación de la exposición.

No obstante, los resultados muestran claramente que la acrilamida sigue siendo una alta prioridad para la Gestión del Riesgo por su bajo MOE (margen de exposición). Además se recomienda más investigación sobre la neurotoxicidad que puede causar la acrilamida.

El RIVM concluye que la cantidad de acrilamida, presente en alimentos horneados y fritos, a la que está expuesta la población estudiada, podría tener un efecto adverso para la salud.

Ocratoxina A (OTA):

Para la Ocratoxina A (OTA), micotoxina producida por hongos, no fue posible determinar si existe un riesgo para la salud, a pesar de que la IST (Ingesta Tolerable Semanal) se ha superado en todos los grupos de edad, ya que los datos de concentración utilizados para calcular la ingesta no estaban actualizados. Del mismo modo, sería necesaria una mayor investigación sobre el efecto toxicológico de OTA en los seres humanos.

Por ello, el RIVM recomienda la realización de un estudio sobre datos de concentración de OTA en alimentos de la cesta de la compra y teniendo en cuenta los factores de producción de OTA en los alimentos consumidos para poder evaluar el riesgo de esta micotoxina.

Informe RIVM ingesta acrilamida, nitrato y OTA