La Agencia finlandesa de Seguridad Alimentaria (EVIRA) ha estimado la ingesta de Arsénico inorgánico procedente de arroz, concluyendo que puede exceder, tanto para la población adulta como infantil, el límite diario recomendado por la EFSA considerado seguro para la salud humana.

EVIRA ha analizado las concentraciones de Arsénico inorgánico en diez alimentos infantiles a base de arroz y en ocho tipos de arroz de grano largo.

En el caso de los alimentos para bebés, la menor concentración de Arsénico total e inorgánico es debido al hecho de que dichos alimentos incluyen otros granos y frutas. De hecho, se encontró Arsénico inorgánico sólo en cuatro alimentos infantiles a base de arroz. En cambio, la concentración total de Arsénico del arroz de grano largo era superior a 0,5 miligramos por kilo y la concentración de Arsénico inorgánico inferior a 0,5 miligramos por kilo.

Teniendo en cuenta dichos valores, la ingesta estimada para los diferentes grupos de población, es superior a la ingesta recomendada por EFSA (0,3-8 µgr/kg p.c/día).

El estudio recomienda la necesidad de establecer límites máximos para Arsénico inorgánico en alimentos, ya que sólo existen para el agua potable. Además, con el fin de evaluar la ingesta acumulativa de Arsénico inorgánico procedente del consumo de diferentes alimentos, es necesario analizar las concentraciones de Arsénico inorgánico en los alimentos distintos del arroz.

Conclusiones EVIRA Ingesta Arsénico en arroz

Artículo científico Arsénico en arroz