Ingesta de cadmio vía alimentaria en los Países Bajos – RIVM 2015
El Instituto Nacional holandés para la Salud Pública y el Medio Ambiente (RIVM) ha estimado la ingesta de cadmio procedente de los alimentos para la población holandesa entre 7 y 69 años, oscilando entre 0,57 µg/kg peso corporal/día en niños de 2 años y 0,20 µg/kg peso corporal/día en los adultos.
Los resultados muestran que la ingesta media de cadmio de niños hasta los 10 años es la más elevada. La ingesta de cadmio es superior en los niños que en los adultos debido a que los niños consumen más alimentos por kilogramo de peso corporal que los adultos. Además, los cereales, patatas, frutas y hortalizas son las principales fuentes de exposición al cadmio (representando aproximadamente el 80% de la ingesta total), alimentos que la población infantil consume en cantidades más elevadas que la población adulta.
No obstante, la Evaluación de Riesgos realizada, en base a estos resultados y teniendo en cuenta los efectos adversos del cadmio durante una exposición a largo plazo, muestra que la mayor ingesta de cadmio durante la infancia se ve compensada por una menor ingesta a una edad más tardía, de forma que el riesgo de sufrir insuficiencia renal y otros daños hepáticos debidos a la exposición de cadmio a través de alimentos a lo largo de la vida es insignificante.
Para el estudio, se disponían de datos suficientes de concentración de cadmio en alimentos, como leche, cereales, verduras, frutas y patatas. Sin embargo, en los casos de algunos alimentos como carne, productos a base de cacahuete, cacao procesado, semillas oleaginosas (como las semillas de girasol), piña, hígado de cerdo y vaca, y algunas especies de peces (como el abadejo, el bacalao, el salmón y el arenque) se utilizaron los datos de la Evaluación de Riesgos realizada por la EFSA en 2012 por carecer de datos, o ser insuficientes.
Aunque los resultados obtenidos para la población infantil holandesa puedan ser motivo de preocupación, los valores hallados se encuentran por debajo de la ingesta estimada por EFSA en su estudio de 2012.
Por último, el RIVM recomienda analizar la concentración de cadmio en ciertos alimentos para poder realizar cálculos más precisos de la ingesta.
Ficha ELIKA cadmio en alimentos