ACSA viene realizando Estudios de Dieta Total desde el año 2000 con el objetivo de evaluar los riesgos para la salud humana derivados de la ingesta de los contaminantes químicos presentes en los alimentos y establecer medidas y recomendaciones para disminuir las concentraciones de los mismos.

Concretamente, en el último estudio de muestras recogidas en 2012, se han evaluado el arsénico, el cadmio, el mercurio y el plomo, todos ellos contaminantes ambientales, principalmente de fuentes antropogénicas.

En esta primera publicación, se determinan las Evaluaciones de Riesgos del Cadmio y del Arsénico, concluyendo que la concentración de estos dos contaminantes químicos ha disminuido bastante, (comparando con los anteriores estudios realizados en 2000, 2005 y 2008).

Los avances científicos en estos 12 años han permitido determinar los efectos nocivos con más precisión y, por ello, han disminuido también los niveles de ingesta por debajo de los cuales no se producen ningún efecto adverso.

Otro factor determinante en dicha disminución, es el establecer en la legislación europea el contenido máximo permitido en los alimentos con el fin de reducir una ingesta con posibles efectos adversos. Cabe mencionar que se espera a finales del presente año un nuevo contenido máximo del arsénico en el arroz, ya que se ha visto que el arroz acumula arsénico presente en el agua de la plantación.

ACSA- EDT Contaminantes químicos Cataluña