La Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria (ACSA) en colaboración con la Universidad de Rovira i Virgili ha estudiado los niveles de contaminantes químicos presentes en los alimentos consumidos en Cataluña durante el periodo 2005-2007 y evaluado su exposición a través de la dieta de la población catalana.

Entre los contaminantes químicos estudiados se encuentran los metales pesados, dioxinas y PCBs, furanos y HAPs, entre otros. La ingesta de la mayoría de ellos se encuentra muy por debajo de los valores de referencia recomendados, excepto en los siguientes contaminantes:

  • Cadmio: Los niveles más altos se detectan en legumbres y pescados. La ingesta diaria estimada es de 17,19 μg/día destacando los cereales (25%), legumbres (18%) y la carne (17%) como los grupos con aportaciones más significativas. Dicha ingesta representa el 68,8% del nivel de referencia establecido por la EFSA
  • Arsénico: Sólo se han detectado cantidades significativas en el grupo de pescados y mariscos y en las muestras de arroz. La ingesta diaria de arsénico inorgánico es de 16,25 μg/día, de los cuales el 35% procede de la ingesta de pescados y un 42% de los cereales. Esta ingesta representa el 76,6% del valor de referencia recomendado por la EFSA.
  • Mercurio: Se han encontrado valores considerables en el grupo de pescados y mariscos, y en las legumbres. La ingesta diaria de metil-mercurio calculada para la población catalana es de 11,35 μg/día procediendo casi en su totalidad del consumo de pescados. Dicha ingesta representa el 71,3% del nivel de referencia recomendada por la FAO/OMS.
  • Dioxinas y PCBs similares a las dioxinas: De forma global, el pescado y marisco, y los aceites y grasas son los alimentos que presentan concentraciones más elevadas. La contribución mayoritaria a la ingesta diaria corresponde al pescado y marisco (58%), seguido del pan y cereales (11%), y aceites y grasas (6,4%), y representa el 56% del valor de referencia de la OMS.

Comparando con el Estudio de Dieta Total 2000, la exposición de la población catalana a los contaminantes químicos estudiados indica variaciones en el tiempo, tanto debido a cambios en las concentraciones detectadas como cambios en los hábitos de consumo. Cabe destacar que se observa un descenso considerable en la exposición a dioxinas y PCBs similares a las dioxinas.

En general, los resultados no muestran un motivo de preocupación para la salud de los consumidores catalanas. Tan sólo, se identifica, como en estudios previos, dos grupos de riesgos respecto a la ingesta de metil-mercurio, las mujeres embarazadas y los niños, grupos a los que hay que mantener las recomendaciones respecto al consumo de grandes peces predadores (atún, pez espada y emperador).

Estudio Dieta Total ACSA