La siguiente opinión, publicada por la EFSA, tiene como objeto revisar los controles realizados a este tipo de carne (en concreto ciervo, reno, avestruz, conejo y jabalí), identificando los puntos fuertes de las inspecciones actuales así como áreas de mejora. Por otro lado, define los riesgos, tanto químicos como biológicos, a priorizar en estos controles.

Riesgos a Priorizar

 
RIESGO Bajo Medio Alto Por determinar por falta de datos
Jabalí Y. enterocolitica
VTEC
Trichinella
  Salmonella spp.Toxoplasma gondii Campylobacter spp.
Hepatitis E
Ciervo Y. enterocolitica
Y. pseudotuberculosis
  Toxoplasma gondii Campylobacter spp.
Salmonella spp.
VTEC
Hepatitis E
Avestruz       Campylobacter spp.
Salmonella spp.
Conejo       Campylobacter spp.
VTEC
Hepatitis E

De entre las áreas de mejora que se han detectado, destacamos las siguientes:

  • No se han definido indicadores de contaminación a nivel europeo lo que dificulta poder valorar el peso de los riesgos existentes en Europa.
  • Imposibilidad de las técnicas de inspección ante-mortem para detectar los riesgos prioritarios definidos para este tipo de carnes (ver tabla).
  • Técnicas como la palpación o las incisiones post-mortem no contribuyen a la identificación de los riesgos biológicos prioritarios, pero sí que pueden aumentar el riesgo de estos, debido a la contaminación cruzada. Solamente deberían estar justificadas en los casos en que se detectaran anormalidades patentes.
  • Existe poca integración de los análisis de sustancias indeseables en piensos en los Planes Nacionales de Control.
  • Un elemento importante a tener en cuenta en la caracterización del riesgo de manadas/granjas, deberá ser las características de la granja así como su historial de incidencias, además de toda aquella información relevante sobre cada una de las manadas existentes en la granja.
  • A nivel de higiene, aquellos mataderos con alguna no conformidad detectada, tendrán que revisar su sistema HACCP y su sistema de prerrequisitos. Por otro lado, se realizará un seguimiento de las mejoras implementadas en materia de higiene, que pueden incluir tanto medidas tecnológicas como de manejo.
  • Los controles de Trichinella deberán seguir en vigor en toda granja de jabalís y los canales positivos deberán seguir siendo retirados de la cadena alimentaria.

Recomendaciones EFSA: Inspecciones animales de caza