El Sistema Europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) ha informado de la existencia de una intoxicación botulínica en Alemania por consumo de pescado (Rutilus rutilus , nombre común Rutilo) seco, salado y refrigerado.

El único paciente afectado en Alemania, presentaba la siguiente sintomatología: mareo, visión doble, debilidad y náuseas, tras haber consumido este producto.

Las autoridades alemanas han informado que el producto presuntamente implicado ha sido distribuido a distintos Estados miembros, entre ellos España, concretamente a Cataluña, y a la Comunidad Valenciana.

La cantidad de producto distribuida en España desde Holanda es reducida, 102 kg.

No obstante, la Comunidad Valenciana ha informado de la existencia de un brote de intoxicación alimentaria con dos adultos afectados (sólo uno de ellos se encuentra hospitalizado) con el antecedente común, de consumo de Rutilo seco, salado y refrigerado.

ÁMBITO GEOGRÁFICO DE DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA

El producto ha sido redistribuido a las comunidades autónomas de: Madrid, Murcia, Canarias, Castilla-La Mancha y Andalucía.

IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO

El alimento producido en Holanda lleva la marca de identificación NL 6114 EG.

Ha sido distribuido desde el establecimiento Monolith Süd GmbH de Alemania a los establecimientos Monolith Alimentacion España Sur SL (Valencia) y Monolith Alimentacion España Nort (Cataluña).

MEDIDAS ADOPTADAS

En aplicación del principio de precaución se ha efectuado la retirada del canal de comercialización del pescado presuntamente implicado y a la inmovilización cautelar del producto encontrado en los establecimientos donde había sido distribuido.

RECOMENDACIÓN

Como medida de precaución, se aconseja a las personas que tengan en su casa algún envase de estos productos, se abstengan de consumirlos.