La EFSA y la ECDC están investigando el posible origen común de los brotes de Salmonella enteritidis que se están dando en varios países europeos.

El informe publicado por ambos organismos el pasado 27 de agosto arroja las siguientes conclusiones:

  1. Los casos esporádicos o brotes de Salmonella enteritidis (S. enteritidis) que se han dado en Austria, Francia, Alemania y el Reino Unido, además de un caso de un paciente de Luxemburgo residente en Francia, parecen estar vinculados.
  2. Los casos de Austria, Francia y Alemania comparten una relación epidemiológica con un mismo centro de embalaje de huevos del sur de Alemania.
  3. Los aislamientos de huevos contaminados identificados en Francia, originarios del centro de embalaje de huevos alemán, comparten características moleculares similares a los casos humanos.
  4. Los aislamientos de Salmonella de una muestra de un pastel de fresa identificados en Alemania a través de una investigación no relacionada con este brote, también comparten características moleculares similares a los casos humanos.
  5. Investigaciones microbiológicas y epidemiológicas podrían apoyar o descartar la hipótesis de que todos los casos que forman parte del mismo brote, de forma que las infecciones tendrían su origen en alimentos ingeridos a partir de los huevos contaminados producidos en el sur de Alemania.
  6. Si bien se han retirado del mercado los alimentos sospechosos de estar contaminados, la demora en la notificación de casos hace que sea posible que aparezcan más casos.

Cronología de los casos

El 1 de agosto de 2014, el Instituto francés de Vigilancia Sanitaria informó de seis brotes de S. enteritidis, en los que estaban involucrados 45 casos (16 por confirmar) acaecidos entre el 23 de junio y 21 de julio de 2014.

  • Los casos se han asociado al consumo de huevos crudos comprados en la misma cadena de supermercados y al consumo de alimentos preparados en el hogar a partir de esos huevos (tiramisú, mouse de chocolate, mayonesa y helado).
  • Se ha identificado un único centro de clasificación de huevos en sur de Alemania (Baviera) asociado con los seis brotes y dos explotaciones productoras de huevos diferentes (tres brotes vinculados a una explotación y otros tres casos vinculados a una segunda explotación).

Posteriormente, el Ministerio Federal de Salud de Austria informó de un brote de S. enteritidis ocurrido el 14 junio de 2014 en el que estaban implicados 61 casos (27 confirmados); 51 de ellos tenían una relación epidemiológica común: habían consumido comidas elaboradas en una misma cocina. Esta cocina había usado huevos procedentes del mismo centro de embalaje implicado en los brotes franceses.

Desde el 16 de junio, se han notificado 25 casos más en seis otras provincias austriacas.

El Instituto Robert Koch de Alemania ha notificado 24 aislamientos humanos de S. enteritidis desde junio 2014, 17 de los cuales provienen del estado de Baviera.

  • Uno de los aislamientos pertenece a un portador asintomático que tiene una relación epidemiológica (personal) con el productor de huevos implicado.
  • Un segundo portador asintomático fue identificado durante una investigación de rutina en una panadería por las autoridades locales de seguridad alimentaria, sin ninguna conexión con los casos notificados.

El Instituto Público de salud de Luxemburgo informó de un caso de S. enteritidis a principios de junio de 2014 en un paciente que reside en Francia, cerca de la frontera luxemburguesa. El paciente posiblemente consumió huevos comprados en una tienda de la misma cadena de supermercados asociado con los otros casos franceses.

Entre junio y julio de 2014, Inglaterra notificó 247 casos de brotes locales y regionales de S. enteritidis.

Las investigaciones siguen en marcha y aún no ha sido identificado el origen definitivo de la infección.

Acceso al Informe – EFSA/ECDC

Vídeo sobre Salmonella – EFSA (inglés)