El Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) ha publicado la evaluación de varios contaminantes presentes en los alimentos, entre otros, de cadmio y alcaloides del cornezuelo de centeno.

Cadmio

Las principales fuentes de exposición al cadmio fueron los cereales y los productos a base de cereales, las verduras y el pescado y marisco. La contribución de los productos de cacao a la exposición dietética media total al cadmio osciló entre el 0,2 y el 9%, incluso en los países en los que el consumo de productos del cacao es relativamente alto.

JECFA ha evaluado la exposición al cadmio procedente de todas las fuentes alimentarias y concluye que las estimaciones nacionales de exposición estuvieron predominantemente por debajo de la Ingesta Mensual Tolerable Provisional (IMTP), oscilando entre 0,6 μg/kg pc/mes en adultos en Malí (2,4% del IMTP) hasta 24 μg/kg pc al mes en niños de 4-11 años en China (96% del IMTP).

Las estimaciones del percentil alto de exposición al cadmio en la población adulta se encontraban entre el 20-60% de la IMTP, mientras que en la población infantil de Australia suponía un 260% de la IMTP. Sin embargo, esta estimación se basó en el método de recordatorio dietético de 24h, lo que puede haber sobreestimado la estimación de este percentil infantil.

El Comité observó que la IMTP actual para el cadmio establecida en el año 2011 de 25 μg/kg pc/mes se basa en la bioacumulación a largo plazo en el riñón, con un estado estacionario que no se alcanza hasta después de los 45-60 años de edad. Por ello, llegó a la conclusión de que la ingesta de cadmio puede ser preocupante para la salud en zonas en las que la exposición durante la edad adulta supera el IMTP y menos preocupante en los grupos de edad más jóvenes.

Alcaloides del cornezuelo de centeno

JECFA ha considerado que la IDT (Ingesta Diaria Tolerable) de los alcaloides del cornezuelo de centeno (EAs) no debería ser superior a la ARfD (Dosis de Referencia Aguda) y decidió establecer una IDT para la suma de los EAs totales en la dieta igual al valor de la ARfD de 0,4 μg/kg pc por día.

El Comité observó que algunas estimaciones de la media (0,46-0,47 μg/kg pc/ día) y los percentiles altos de la exposición dietética crónica (0,56-0,86 μg/ kg pc/ día) y de la exposición dietética aguda en la población infantil (0,65-0,98 μg/kg pc/día) así como en la población adulta (0,49 μg/kg pc por día) superaban el HBGV (valor orientativo basados en la salud), indicando un potencial problema para la salud humana.