La OAV (FVO) realizó una auditoría en España del 1 al 10 del pasado mes de abril, con el objetivo de verificar la eficacia de los controles oficiales para garantizar el bienestar de los animales en los mataderos, en concreto:

  • Que no se causa ningún dolor evitable a los animales, tal como se exige en el Reglamento (CE) nº 1099/2009.
  • Que los controles oficiales en materia de bienestar animal en el momento de la matanza realizados según el Reglamento (CE) nº 882/2004, son adecuados para garantizar una aplicación eficaz del Reglamento (CE) nº 1099/2009.
  • Cumplimento por parte del Estado miembro y las autoridades competentes de requisitos específicos del Reglamento (CE) nº 1099/2009, tales como las guías de buenas prácticas, el apoyo científico y los certificados de competencia.

Además, también se evaluó:

  • Que en los mataderos se vigilan indicios de malas condiciones de bienestar animal de los pollos de carne.
  • Que a los mataderos se envían únicamente animales aptos para el transporte y, si para ello, se aplican los procedimientos que recoge el Reglamento (CE) nº 883/2004, que facilitan el "sacrificio de urgencia" de los animales en las explotaciones y el envío de las canales al matadero.

La auditoría se realizó en mataderos tanto de aves como de carnes rojas de Asturias y de Galicia. Las principales conclusiones que recoge el Informe final de la auditoría señalan que existen:

  1. Deficiencias en lo que respecta a la formación y la expedición de certificados de competencia para el personal de los mataderos.
  2. Deficiencias en los boxes de sujeción para bovinos.
  3. Las dos Comunidades Autónomas visitadas han desarrollado recientemente buenos sistemas de notificación y trabajan activamente en la aplicación de los controles del bienestar de los animales en los mataderos.
  4. Los controles de la autoridad competente en el matadero de aves eran insuficientes en el momento del aturdimiento y el sacrificio.
  5. El transporte de bovinos no aptos a los mataderos es un problema importante. Si bien existen medidas para hacer cumplir la normativa a nivel de las Comunidades Autónomas, las sanciones no resultan disuasorias y la resolución de este problema crónico no parece cercana.
  6. En la mayoría de las Comunidades Autónomas no existen controles sobre el registro de indicadores específicos post mortem sobre el bienestar de los animales en los mataderos de aves de corral.

Acceso: "Informe final de una misión lleva a cabo en España desde 1 a 10 abril 2014 con el fin de evaluar los controles de bienestar de los animales en el lugar en masacre y durante las operaciones vinculadas ".