Un equipo de inspectores de la Oficina Alimentaria y Veterinaria (FVO, en sus siglas inglesas) realizó una auditoria en España en noviembre de 2014 para evaluar la capacidad de los controles oficiales a la hora de asegurar el cumplimiento de los requisitos relativos a la excepción que permite el uso de Proteínas Animales Transformadas (PAT) de no rumiantes en acuicultura.

En términos de alcance, la auditoría se centró sobre las nuevas medidas legales y administrativas introducidas con la última modificación del Reglamento (CE) no 999/2001 y que tiene como objeto garantizar que solamente las PAT elegibles de origen no rumiante se utilizan para la producción de alimentos para animales de acuicultura.

El informe concluye que, en general:

  • los procedimientos utilizados son los adecuados para la organización de los controles oficiales en toda la cadena.
  • los procedimientos utilizados aseguran en gran medida que sólo los PAT de no rumiantes se utilizan en alimentos para la acuicultura.
  • el buen nivel de cumplimiento es también facilitado por las eficaces medidas aplicadas por la mayoría de los operadores para evitar la presencia de material de origen rumiante.

El informe propone recomendaciones dirigidas a las autoridades competentes españolas, destinado a solventar las deficiencias detectadas:

  1. Asegurar que las muestras oficiales para comprobar la presencia de ADN de rumiantes en los piensos compuestos se analizan mediante un método validado en un laboratorio que cumpla los requisitos del artículo 12 del Reglamento (CE) no 882/2004.
  2. Llevar a cabo el muestreo oficial sobre la producción y utilización de piensos compuestos que contengan PAT derogado, tal y como exige el Reglamento (CE) no 999/2001.

Informe de la FVO