Un equipo de inspectores de la FVO realizó una auditoría de España a principios del 2015 con el objetivo de evaluar el funcionamiento de los controles oficiales sobre la trazabilidad de la carne (carne de ungulados, aves, lagomorfos y de caza), la carne picada, la carne separada mecánicamente (CSM), los preparados de carne, los productos cárnicos y los productos compuestos que contengan carne y productos derivados y otros ingredientes.

La FVO prestó especial atención a los sistemas de trazabilidad, etiquetado e identificación de la carne y los productos derivados, y de los productos compuestos que contuvieran carne y sus productos. Asimismo, se verificó la trazabilidad de las cantidades de cada ingrediente utilizado.

El equipo de inspectores presentó las siguientes conclusiones tras la visita:

  • Los planes oficiales de control se implementan como previsto y los controles oficiales se llevan a cabo de acuerdo con procedimientos documentados.
  • Se realiza la verificación de los procedimientos de trazabilidad de los operadores de empresas alimentarias y el etiquetado como parte de las auditorías de análisis de peligros y puntos críticos de control, pero las listas de control utilizadas no eran suficientemente detalladas (los controles realizados condujeron a resultados superficiales, según la FVO).
  • Además, las autoridades competentes (AACC) no incluyen controles sistemáticos sobre trazabilidad cuantitativa (cantidades de carne y productos derivados y de otros ingredientes, recibidas, utilizadas, expedidas, etc.).
  • La verificación de la utilización de los aditivos, las enzimas y los aromas era débil y se presta poca atención a los lotes “reelaborados”.
  • Si bien las AACC encontraron durante los controles de rutina algunos incumplimientos respecto a la trazabilidad, el etiquetado y el uso de aditivos, no detectaron otra serie de deficiencias más graves. En relación con los ejercicios de trazabilidad realizados como parte de la auditoría de la FVO (14 productos seleccionados a nivel minorista), se detectaron incumplimientos en casi todos los casos relativos a la trazabilidad, el etiquetado y / o el uso de aditivos. Se observaron problemas particulares en la trazabilidad de la carne y/o derivados cuando estos son transportados entre centros pertenecientes al mismo grupo.
  • Por otra parte, también se observaron ejemplos de buenas prácticas en un establecimiento visitado (y que facilitaban la trazabilidad de los productos a lo largo de la cadena de producción).

El informe hace una serie de recomendaciones a las entidades españolas, dirigidas a corregir estos y otros temas identificados, con el fin de mejorar los sistemas de control.

Informe de la auditoria de la FVO-Trazabilidad de la carne