Cada año, unas 60.000 personas en el mundo mueren a causa de la Rabia. Con el objetivo de erradicarla en humanos y controlar la enfermedad en animales, la FAO, la OIE y la OMS han publicado una nota conjunta, coincidiendo con el Día mundial contra la Rabia que se celebró el pasado 28 de septiembre.

En la nota conjunta, las tres organizaciones establecen las principales medidas para luchar contra la enfermedad:

  • Concienciación: Los países tienen que asumir la tenencia responsable de sus perros, prevenir las mordeduras y saber qué hacer cuando son mordidos.
  • Vacunación: La vacunación de al menos el 70% de los perros interrumpe el ciclo de la transmisión en perros y hacia los seres humanos. Nota informativa sobre vacunación antirrábica – MAGRAMA
  • Actuación adecuada ante una mordedura: Una persona que es mordida por un animal rabioso puede sobrevivir si la herida es limpiada de manera inmediata con agua abundante y jabón y se le administra la profilaxis post-exposición a tiempo. Protocolo de actuación ante mordeduras – MAGRAMA
  • Vigilancia epidemiológica: La notificación de enfermedades es esencial para la identificación de zonas de riesgo y garantizar la ausencia de la enfermedad. La capacidad laboratorial es crítica para confirmar los casos de Rabia y necesita ser reforzada en muchas partes del mundo.

Portal sobre la Rabia – OIE
Ficha resumen de la Rabia – ELIKA